Día del Notariado Latino

El 2 de octubre de 1948 tuvo lugar, con asistencia de representantes de los Notariados de 19 países, el Congreso de Buenos Aires. Fue el primero de la Unión Internacional del Notariado, y tanto en él como en las reuniones posteriores se reafirmó el sentido histórico en la evolución del Notariado.

Es en conmemoración de ese primer congreso, organizado por iniciativa del escribano José Adrián Negri, que cada año se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Notariado.

En sus habituales conferencias, Negri plasmaba sus reflexiones sobre el ejercicio de la profesión: “Creo en la necesidad de exigir para el ejercicio del notariado la mayor suma de condiciones morales que garanticen el cumplimiento de su misión con el relativo desinterés que debe exigirse en todos cuantos tienen a su cargo el manejo y dirección de los intereses ajenos”, afirmaba.

Aquellas expresiones así como el actual contexto económico y social, hacen que la figura del notario cobre relevancia y lo posicione como consejero imprescindible en la toma de decisiones que hacen a la vida civil y familiar de las personas.

Es por eso que en ocasión de una nueva celebración del Día del Escribano, recordamos aquellos valores originales para destacar el compromiso de los escribanos en la confección de documentos auténticos, con absoluto respeto el interés de los otorgantes, y que constituyan pilares de la seguridad jurídica.

En la evolución de estas ideas, debemos destacar  también la participación de nuestro Colegio en programas sociales que tienen como principal objetivo  llevar soluciones concretas a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Creemos entonces que es un día propicio para recordar en el contexto actual la relevancia de la función del escribano como garante de la seguridad y certeza, no solo en las operaciones inmobiliarias, sino en todos los actos jurídicos en el que deba dar fe.

ACTOS

Con motivo de celebrarse el Día Internacional del Notariado, se llevarán a cabo hoy, los siguientes actos:

12hs. Acto en el cementerio local en conmemoración a los Notarios fallecidos.

13hs. Brindis en la Delegación.

JUNTA EJECUTIVA

La Junta Ejecutiva de la Delegación Pergamino del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires está conformada en el presente período por los siguientes notarios: Presidente: Alberto Oscar Fernández; Vicepresidente 2º: Rubén Santiago Stradiot; Tesorero: Alfredo Ceferino Troilo Marcos; Protesorero: Eugenio de Miguel. Miembros: María Cecilia Sacoski; Esteban Horacio Colabella; Damián Federico Linares; María Natalia Sequeiro. Representa al notariado local en el Consejo Directivo del Colegio de Escribanos la notaria María Florencia Peries.

Comentarios

comentarios