Fracasó el proyecto de restituirle el nombre de Peñalba a la plaza Mitre

El proyecto de restitución del nombre de José Peñalba a la plaza Bartolomé Mitre, fue tratado nuevamente este miércoles en el Concejo Deliberante.

La propuesta había sido elaborada en 2016 por el bloque Frente Para la Victoria, a iniciativa del concejal Pepe Aubalat, y por acuerdo de todos los bloques permaneció en comisión para sacarlo de discusión en época preelectoral.

El proyecto volvió ahora al recinto mediante dos despachos: uno disponiendo que la plaza Mitre pase a llamarse plaza Peñalba, en reconocimiento histórico al donante de las tierras para que Arrecifes tenga su originario centro cívico, compuesto por la misma plaza y todas las instituciones que la rodean. Y también destacando, como dijo Aubalat, que “Mitre no hizo absolutamente nada por Arrecifes, su nombre fue impuesto a nuestro distrito desde la provincia a principios de siglo”.

El otro despacho, sencillamente, se oponía al cambio de nombre argumentando que la historia y las costumbres hacen que el nombre de Plaza Mitre esté incorporado en todas las generaciones de arrecifeños.

La votación arrojó la negativa al cambio de denominación por siete votos contra seis. Se opusieron Javier Braña, Estela Terrado, Fernando Bouvier, Martín Reddy, Mónica Lorenzo, Daniela Zabalúa y Jorge Eterovich, quien argumentó que “a la gente no le interesa que estemos discutiendo sobre el nombre de una plaza; hay problemas mucho más importantes en la ciudad de los que ocuparnos. Aparte, la enorme mayoría no sabe ni quién fue José Peñalba. Tenemos que dejar de pelearnos por el pasado y pasar a discutir seriamente el futuro”.

A favor de la restitución del nombre de Peñalba votaron Pepe Aubalat, Martín Tamassi, Sebastián Reigosa, Laureano Villa, Luis Coria y Sandra Ángel. Estuvo ausente Fernando Ciongo.

Comentarios

comentarios