Obras en el río Arrecifes: no quedará nada en todo el trayecto y márgenes

Tal como vecinos y concejales lo pidieron al Departamento Ejecutivo Municipal, técnicos de la Dirección Provincial de Obra Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires estuvieron hoy en Arrecifes respondiendo a preguntas sobre las obras de limpieza y saneamiento de la Cuenca del Río Arrecifes para aliviar las inundaciones.

En el mediodía, en el Concejo Deliberante, se reunieron con ediles y vecinos que presentaron la nota.

En cuanto a lo que más preocupa a buena parte de nuestra comunidad, el aspecto ecológico e histórico del río Arrecifes, las noticias no son buenas. No va a quedar ni un árbol en las costas del río y el Tajamar también va a desaparecer. Aseguran que el flujo de agua aumentará propiciando una baja cuatro veces más rápida durante las inundaciones.

MEMORIA DESCRIPTIVA DE LA OBRA

La presente obra trata la adecuación y perfilado del cauce del río Arrecifes, desde el puente del FFCC General Belgrano, km 146,850, ubicado entre la estación de Ingeniero Moneta y la localidad de Irineo Portela, hasta la ruta provincial 191.

La obra detallada en el párrafo anterior será dividida en tres etapas constructivas. La Etapa 3, que es la que nos compete, se desarrollará desde la desembocadura del arroyo Tres Horquetas hasta la ruta provincial 191, en una distancia de 19.600 metros.

Los trabajos a ejecutar pretenden mejorar la capacidad de transporte del río Arrecifes, optimizando el escurrimiento y disminuyendo los desbordes que provocan inundaciones en áreas urbanas de la ciudad de Arrecifes, cabecera del partido del mismo nombre, así como en zonas rurales.

La obra contempla la limpieza del cauce, la eliminación de obstrucciones y obras de arte existentes semidestruidas (antiguas exclusas del Canal del Norte, como la ubicada 950 aguas abajo de la ruta nacional 8), el retiro selectivo de árboles y elementos artificiales en ambas márgenes del curso, retiro y reposición de alambrados, como así también la conformación de una sección transversal adecuada que permita una mayor fluidez en el escurrimiento de los caudales transportados por el río. Para dichas tareas la ejecución deberá ser llevada a cabo por medio de dos frentes de obra que avanzarán simultáneamente desde cada margen.

Para estos trabajos se adoptó en el tramo anteriormente descrito una solera de 40 metros de base fondo con taludes de 1:1. En todo el tramo en el que se realice la adecuación del curso se hará un desmonte selectivo de 10 metros de arboleda a cada lado del borde superior que resulte de los trabajos finalizados, con el chipeo de troncos y ramas producto del desmonte a realizar. Así también se deberá conformar un camino de servicio de 5 metros de ancho de calzada a cada lado de los bordes del arroyo, el cual será conformado con el suelo proveniente del lugar y en un todo de acuerdo a las especificaciones adjuntas.

Cabe mencionar que para toda la 3ª etapa se adopta una sección de solera de 40 metros con talud de 1:1 y teniendo en cuenta que, donde el ancho del río supere esta medida, se realizará el correspondiente perfilado y desmonte según las especificaciones detalladas en el pliego de bases y condiciones.

Para la ejecución de las tareas propuestas se fija un plazo de 90 días corridos.

Comentarios

comentarios