Todo lo que tenés que saber sobre las PASO en Arrecifes

Todo lo que tenés que saber sobre las PASO en Arrecifes

Este domingo Arrecifes se presentan cinco listas con candidatos a intendente, concejales y consejeros escolares, de las cuales recién en las generales del 27 de octubre saldrán los electos: un intendente, siete concejales y tres consejeros escolares.

El Frente de Todos es el único partido que tiene competencia interna en estas PASO. Uno de los dos precandidatos a intendente de este espacio, Patricio Di Palma o Gonzalo Peralta, quedará en el camino. Quien más votos obtenga de los dos pasará a dirimir con Javier Olaeta y Patricio Gabilondo, en los comicios de octubre, quién será el próximo intendente de Arrecifes.
Para sumarse a ellos tres en la carrera por el Municipio, el quinto candidato, Cristian Tenaglia, tendrá que superar el piso de 1,5% de los votos válidos emitidos (algo así como 300, si sufragan 20.000 arrecifeños).

Olaeta y Gabilondo, en estas PASO, no se juegan más que saber dónde están parados de cara a las generales, en una especie de gran encuesta pública.

LAS CINCO LISTAS

TAMBIÉN SENADORES PROVINCIALES

Arrecifes forma parte de la Segunda Sección Electoral, que elegirá cinco senadores provinciales. En este territorio bonaerense están habilitados 603.239 electores sobre un total de 12.896.181 en condiciones de votar en toda la provincia. Comprende 15 partidos: Arrecifes, Baradero, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Colón, Exaltación de la Cruz, Pergamino, Ramallo, Rojas, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Nicolás, San Pedro y Zárate.

Los cinco senadores provinciales de la Segunda Sección Electoral a los que se les vence el mandato este año, son: Sergio Berni y Cecilia Comerio (Unidad Ciudadana), Elisa Carca, Marcelo Dileo y Marcelo Pacífico (Cambiemos).

Francisco «Paco» Durañona (San Antonio de Areco) y Agustina Propato (Zárate) encabezan la nómina de candidatos a senadores del Frente de Todos.

Juntos por el Cambio presenta un primer candidato a senador muy particular: Owen Fernández Farquharson. No es de nuestra sección electoral (se crió y vive en Olivos), pero fue mandado para acá por María Eugenia Vidal, ya que es funcionario de su confianza en el gobierno bonaerense. Segunda se ubica Elisa Carca (San Nicolás), que va por su reelección. La arrecifeña Juliana Picoy es primera suplente (sexta en el orden).

DATOS ELECTORALES

Arrecifes cuenta con un padrón de 24.051 ciudadanos en condiciones de votar.

El voto es obligatorio para todos los ciudadanos, sin distinción de edades, tal como lo establece la «O» de la sigla PASO. No obstante, los argentinos nativos de entre 16 y 18 años no serán sancionados si no lo hacen. El mismo criterio se aplica a los mayores de 70 años.

También podrán votar los procesados que se encuentren cumpliendo prisión preventiva.

Los extranjeros sólo pueden votar candidato a intendente, concejales y consejeros escolares.

Quiénes pueden eximirse de votar
-Los jueces y sus auxiliares que por disposición del Código Electoral deben asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas mientras dure el acto comicial.
-Los que el día de la elección se encuentren a más de 500 kilómetros de distancia del lugar donde deban votar y justifiquen que el alejamiento obedece a motivos razonables, debiendo presentarse en el día de la elección a la autoridad policial más cercana, la que extenderá una certificación escrita.
Los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, suficientemente comprobada, que les impida asistir al acto. Los certificados deberán ser emitidos por los médicos del servicio de sanidad nacional o, en su defecto, por médicos oficiales, provinciales o municipales, y en defecto de éstos por médicos particulares.
El personal de organismos y empresas de servicios públicos que por razones atinentes a su cumplimiento deban realizar tareas que le impidan asistir al comicio.

¿Qué pasa si no se concurre a votar? Es necesario justificar las razones por las que no se ha concurrido. En caso contrario, quedará la persona anotada en un registro de infractores y deberá pagar una multa. Si no paga la multa, no podrá realizar trámites durante un año en organismos públicos, ni renovar el pasaporte ni ocupar cargos en dependencias públicas en los tres años siguientes a la elección. La multa es irrisoria: apenas $ 50.

Comentarios

comentarios