Arrecifes ingresó en el Banco de Donantes de médula ósea

Arrecifes ingresó en el Banco de Donantes de médula ósea

Hoy se inauguró oficialmente en el Servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal de Arrecifes el nuevo Centro de Donantes de médula ósea, que inició a primera hora de la mañana con las extracciones realizadas a deportistas del ciclismo local.

El Hospital de Arrecifes fue seleccionado por el INCUCAI por reunir todas las condiciones necesarias en los servicios para la toma de muestras de donantes. Hasta la fecha solamente se tomaban muestras en los hospitales zonales de Pergamino y San Nicolás.

Se encontraban presentes en la apertura del nuevo sector, el secretario de Salud, Dr. Carlos Mondino; la jefa de Hemoterapia, Dra. Sandra Tesone; el director del Hospital, Dr. Sergio Spago; el director adjunto, Dr. Gustavo Lecina, y el personal del servicio.

HORARIOS PARA DONAR

Hemoterapia: lunes a viernes 8:00 a 9:30 hs.
Médula ósea: miércoles en el mismo horario.

¿En qué consiste la donación de médula ósea?

Conforme a la regulación de todos los centros de donantes se realiza extracción de una unidad de sangre más una muestra accesoria que se analiza y va directo al registro nacional e internacional de médula ósea; los cuales quedan cargados en la página del INCUCAI. En casos de histocompatibilidad el INCUCAI se comunica primeramente con el hospital y luego directamente con el donante.

La mecánica de donación se realiza de dos formas diferentes: por extracción de muestra ósea de cresta ilíaca (en quirófano bajo anestesia local) o por extracción de sangre.

Las condiciones: edad de 18 a 55 años para donantes de médula ósea y para sangre 16 a 65 años. Ambas con previa entrevista y revisión médica.

El equipo de salud local agradece a la población, a los clubes Leo y Rotary y a la Cooperadora del Hospital que han comprado y donado centrífugas de bolsa, heladera y más instrumentos esenciales para poder implementar este servicio.

Comentarios

comentarios