Multas de tránsito: Claves fundamentales para conductores

Multas de tránsito: Claves fundamentales para conductores



Las multas de tránsito están presentes en el día a día de cualquier conductor. Si bien la mayoría de las veces intentamos evitarlas, basta un descuido para infringir las normas.

Antes era habitual que las personas no las pagaran y esperaran su prescripción. Sin embargo, actualmente tardan cinco años en vencer y es necesario estar al día con las multas tanto para poder renovar el carnet como para transferir un auto.

Por eso y otras razones que repasaremos a continuación, es importante pagar las multas de tránsito. En esta nota, repasamos algunas claves acerca del pago de las multas que todos los conductores deberían conocer.

¿Por qué es importante pagar las deudas de multas de tránsito?

Para empezar, pagar las deudas nos conviene económicamente. Las multas de tránsito impagas acumulan intereses.  Así, mientras más tiempo pase, el monto incrementará su valor.

Además, es necesario tener todas las multas al día al momento de renovar el carnet así como para realizar cualquier operación que implique la transferencia de un vehículo. Por eso, es recomendable pedir adelantos o préstamos y cancelar todas las multas impagas. Así, evitaremos circular sin carnet y demoras innecesarias en la venta del auto.

¿Qué es el pago voluntario?

El pago voluntario es una alternativa muy conveniente para abonar nuestras multas a tiempo. Desde el momento en que se nos notifica, tenemos cuarenta días corridos para cancelar la infracción con el descuento del 50%.

Es decir que, si pagamos antes de que venza el plazo, la multa nos costará la mitad de su valor real. Una vez pasado ese tiempo, concluirá el beneficio del pago voluntario y tendremos que pagar su total.

¿Cómo se calcula el valor de la multa?

Las multas de tránsito se calculan de acuerdo al rango de Unidades Fijas (UF) determinadas para cada infracción. Cada UF, equivale a un litro de nafta de mayor octanaje. Así, los valores de las infracciones dependen del precio de la nafta, marcados por el Automóvil Club Argentino (ACA) con sede en La Plata.

Las multas menores, como no contar con documentación obligatoria o circular con licencia vencida, cuestan entre 50 a 100 UF.  Los precios también varían dependiendo la provincia en donde se realice la infracción.

¿Cómo se confeccionan las multas?

En nuestro país, existen tres maneras o tipos de confección de multas. Estas son:

  • Acta manual: Se trata de la multa más tradicional, realizada por los agentes de tránsito cuando detectan una falta en la vía pública. Actualmente, se realizan con unos dispositivos que recogen todos los datos exigidos por ley para multar: hora, fecha, vehículo, tipo de infracción, etc.
  • Fotomulta: En este caso, la infracción es detectada por cámaras fijas que registran la infracción. De esta manera, se controlan infracciones como exceso de velocidad, invasión de senda peatonal, violación de luz roja, invasión de carriles, etc.
  • Denuncias de vecinos: En la Ciudad de Buenos Aires, existe la posibilidad de denunciar infracciones de estacionamiento indebido a través de una aplicación. Esta se llama Denuncia Vial y permite a los ciudadanos enviar la imagen de la infracción.

Comentarios

comentarios