¿Qué debemos hacer cuando nos chocan o chocamos con el auto?

¿Qué debemos hacer cuando nos chocan o chocamos con el auto?



Cuando manejamos, estamos permanentemente expuestos a la posibilidad de sufrir un choque. Obviamente, si somos cuidadosos y manejamos respetando las leyes de tránsito, el riesgo disminuye, pero no desaparece por completo.

Por eso, es importante tomar todas las precauciones para disminuir los daños así como también estar al tanto de los pasos a seguir en caso de que protagonicemos un choque. Esto nos ayudará a solucionar rápidamente el problema y evitar consecuencias graves.

Los accidentes pueden ocurrir y nadie está exento. Por eso, en esta nota, repasamos cuáles son los pasos a seguir luego de chocar nuestro auto en distintas situaciones.

¿Qué tengo que hacer si choqué con mi auto?

Supongamos que estamos circulando por la ciudad y, por alguna distracción u otro motivo, chocamos un auto ¿Qué debemos hacer en esa situación?

Según la Ley de Tránsito argentina, el conductor que choca a otro auto tiene la obligación, en primer lugar, de detenerse. Luego, debe acercarse al conductor del vehículo damnificado y darle los datos de la licencia de conducir y toda la información de la cobertura del seguro automotor

A su vez, el conductor que chocó, debe pedirle al otro los datos de su licencia de conducir y su seguro. Estos datos servirán luego para que ambas compañías puedan cubrir los daños.  En caso de que intervenga la policía, también tendremos que ofrecerles los datos de la licencia de conducir y del seguro.

¿Cómo hago si el accidente ocurre en una autopista?

La particularidad de las autopistas es que los autos circulan a mucha velocidad, por lo que es importante tomar ciertas precauciones para evitar agravar la situación. Además de realizar todo lo que repasamos en el punto anterior, tendremos que tener algunos cuidados extra.

Lo primero que debemos hacer es intentar remover el auto para no entorpecer la circulación. En el caso de que no podamos mover el vehículo, tendremos que encender las luces del auto en forma intermitente y colocar las balizas. Si vamos a permanecer fuera del auto, es necesario utilizar un chaleco reflectante.

Para pedir auxilio, podemos hacerlo desde el celular o utilizar algún poste de socorro de la autopista. En caso de que en el accidente haya heridos, será necesario llamar una ambulancia y a la policía, no se recomienda mover a las personas.

Datos que conviene tomar luego de un choque

En caso de que suframos un accidente, es recomendable tomar algunos datos extra que nos servirán luego.

  • Patente y marca del otro auto
  • Nombre, DNI, domicilio y teléfono del otro conductor
  • Si la persona que maneja no es el asegurado, se recomienda preguntar los datos del titular.
  • Nombre, DNI, teléfono y otra forma de contacto de los testigos del accidente.

¿Qué hacer en caso de que la persona que choca se fugue?

En estas situaciones, es recomendable buscar testigos que puedan ayudarnos a recabar información sobre el auto que nos chocó. Esto nos permitirá reclamar luego por los daños.

En caso de que la persona que se fugue deje heridos, puede ser juzgada por delito de abandono de persona.

Comentarios

comentarios