El subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, Luciano Di Tella, visitó este martes nuestra ciudad para firmar un convenio con el intendente Dr. Daniel Bolinaga destinado a asistir a pequeños productores apícolas de nuestra ciudad afectados por las trabas a las exportaciones de miel impuestas por la Unión Europea.

La ayuda a los productores y cooperativas se traduce en la creación de fondos rotatorios que permitirán sostener la próxima cosecha de miel. En este marco, con el convenio suscripto hoy, la Municipalidad de Arrecifes recibirá 171.000 para los productores de miel locales.

El encuentro entre el Dr. Bolinaga y el subsecretario Di Tella se concretó en el Auditorio del Centro Cultural, donde los funcionarios mantuvieron una reunión con integrantes de la Cooperativa de Apicultores Unidos de Arrecifes Ltda. Estuvieron presentes también el presidente del Concejo Deliberante (y ex secretario de Producción), Marcos Pernicone, y el actual titular de la cartera municipal de Producción y Empleo, Alcides Carbajales.

Di Tella ratificó el apoyo del Estado nacional y municipal al sector apícola, luego de que gobiernos anteriores nunca lo hayan tenido en cuenta. Y destacó la relevancia de la producción de miel, la segunda en cantidad de productores después de la soja, y por encima del resto de los cereales. “Es un sector con mucha actividad pero con poca prensa”, graficó. Al tiempo que reconoció la importancia del contacto personal y directo de funcionarios de su ministerio con el intendente Bolinaga para que esta ayuda pudiera efectivizarse.

De esta manera, la Nación y el Gobierno de Arrecifes intervienen para ayudar a los pequeños apicultores que no pudieron exportar la cosecha de miel 2011 debido a una medida impuesta por el Supremo Tribunal Europeo, que complica el ingreso de mieles que poseen trazas de polen provenientes de organismos genéticamente modificados.

Los fondos permitirán a los productores afrontar los costos para obtener la cosecha 2012 y almacenar en stock los barriles correspondientes a la anterior hasta que se normalice la exportación, sin necesidad de vender su miel a precios desfavorables para mantener la producción.

Por tratarse de fondos rotatorios, los productores devolverán el dinero al Municipio una vez comercializada la cosecha, y esos aportes se reinvertirán en diferentes proyectos productivos locales, como salas de extracción comunitarias, créditos rotativos, fortalecimiento de las organizaciones de productores o impulso de producciones alternativas para la zona.

En ese sentido, Di Tella explicó: “Se trata de un subsidio para que la comuna le entregue a las organizaciones de productores. Queremos cambiar la realidad productiva. No es un subsidio para compensar un daño sino para incentivar algo nuevo o distinto”.

Los funcionarios escucharon las inquietudes y propuestas de los productores nucleados en CAUDAL, quienes destacaron el apoyo y la atención que el Estado les está dando y la preocupación que siempre muestran en ese sentido el intendente de Arrecifes y los funcionarios del área de Producción municipal. Además, aseguraron que “la miel que se va a vender en el Mercado Central de Buenos Aires y también en Tecnópolis es producida en Arrecifes, en el distrito que conduce Daniel Bolinaga”.

PROYECTO PARA EL PARQUE INDUSTRIAL

La Cooperativa de Apicultores en conjunto con el Gobierno de Arrecifes, además, presentaron ante el Ministerio de Agricultura de la Nación un importante proyecto para construir una planta de almacenamiento y acopio de miel en el Parque Industrial de nuestra ciudad, buscando disminuir los costos de producción que contemplan hoy el alquiler de espacios para el depósito de la miel destinada a la exportación. “Desde el Gobierno municipal siempre estaremos apoyando y gestionando proyectos que sean serios, sustentables y productivos”, enfatizó el Dr. Bolinaga, quien este mismo miércoles llevará en mano dicho proyecto al Ministerio.

Comentarios

comentarios