Colas para cargar nafta ante un nuevo aumento

Colas para cargar nafta ante un nuevo aumento

El Gobierno nacional y el de la provincia de Buenos Aires se olvidaron de las medidas de alivio a los consumidores y no cumplieron con los congelamientos anunciados antes de las elecciones. Apenas perdieron, autorizaron aumentos en varios para los meses que restan del año e incluso para finalizados sus mandatos. Entre ellos: naftas, celulares, prepagas, luz, carne y pan.

El 15 de agosto el Gobierno anunció un congelamiento de los precios de los combustibles por 90 días, aunque luego se habilitó una suba extra del 4% en septiembre. La medida dejará de estar vigente a partir del 14 de noviembre pero desde esta noche vuelven a aumentar un 5%. Por ello ya hay colas en las estaciones de servicio de Arrecifes.

PREPAGAS

Este jueves se confirmó oficialmente un aumento de 12% en las cuotas de las empresas de medicina prepaga. Es el octavo aumento del año. Las subas de 2019 fueron 5% en febrero; 7,5% en mayo y luego otro 17,5% que fue escalonado en julio (6%), agosto (6%) y septiembre (6%). Los últimos fueron de 4% en octubre y 4% en noviembre.

CELULARES

Las empresas de telefonía celular aplicarán subas en los precios de sus planes durante el mes de noviembre. En el caso de Movistar, la compañía retocará los precios a partir del 2 de noviembre para planes pospagos y 15 de noviembre para planes prepagos. Las alzas varían según los planes, pero son de 22,5% en promedio. Claro hará lo mismo a partir del 4 noviembre y los servicios de telefonía pospago y con abono se incrementarán en promedio un 11%. Personal, por su parte, incrementará sus planes pospagos desde el 18 de noviembre y prepagos desde el 15 de noviembre en un 17,7% en promedio.

PAN, CARNE Y OTROS ALIMENTOS

La bolsa de harina, la materia prima que compran las panaderías para elaborar sus productos, pasó de $1000 a $1300 en los últimos días y por la inestabilidad económica los proveedores suspendieron las entregas. Se espera que el precio del kilo de pan suba alrededor de 30% en los próximos días.

El precio de la carne también se incrementaría en los próximos días. Según fuentes del sector, luego de las elecciones presidenciales se retuvo hacienda por posibles subas en el tipo de cambio, lo que provocó aumentos con un alza de alrededor de 20%. Por eso, se espera que llegue a las carnicerías con un incremento del 18 por ciento.

Por otro lado, esta semana se terminó el acuerdo de Precios Esenciales, con alimentos básicos cuyos precios estuvieron congelados durante seis meses. Ahora una parte de ellos pasarán a formar parte del listado de 529 artículos del programa Precios Cuidados, pero con una suba promedio del 13%.

El único alimento que mantiene el mismo precio negociado a mediados de abril es la leche. El litro de leche fluida marca La Martona seguirá siendo de $35,80, mientras que la marca Apóstoles en cajita también mantendrá su valor de $39,90. Hay 18 productos que estuvieron en Precios Esenciales, entre ellos el porrón de Quilmes, el vino Norton y el té Big Ben, que se dieron de baja y no seguirán en otro acuerdo de precios.

ELECTRICIDAD

Las tarifas de algunos servicios públicos fueron congeladas hasta diciembre como parte de las medidas de alivio anunciadas por el Gobierno luego de las elecciones primarias (PASO) de agosto. Pero ya están comenzando a anunciar qué podrá pasar a partir de enero. En el caso de la provincia de Buenos Aires, el Gobierno de María Eugenia Vidal autorizó un aumento del 25% en las tarifas de electricidad, que fue publicado en Boletín Oficial bonaerense. El gobernador electo Axel Kicillof le pidió que lo suspenda.

Fuente: Infobae
Foto: Daniel Germán Sosa (Facebook)

Comentarios

comentarios