ARRECIFES, HISTÓRICO TAMBIÉN EN RAFAELA

ARRECIFES, HISTÓRICO TAMBIÉN EN RAFAELA



Este lunes 25 de mayo se cumplirán 101 años de la primera competencia automovilística organizada por Atlético de Rafaela. Arrecifes es la ciudad con más triunfos en la histórica localidad santafesina, con 11 victorias a cargo de diez pilotos. Froilán González fue el primero de los nuestros y Agustín Canapino, el último. Fontanita ganó dos veces y los Di Palma, tres.


El 25 de mayo de 1919 se larga la primera carrera de automóviles en la que intervienen 7 corredores: Angel Gallé, Antonio Valenti, Juan Colombetti, Jorge Cohen, Juan Macci y Oberdán Piovano.

Esa lejana fecha marcó el comienzo de una historia que se sigue escribiendo y que seguramente tendrá muchos capítulos por delante en el autódromo “Ciudad de Rafaela”, el escenario que se inauguró el 2 de agosto de 1953, con el triunfo del piloto más exitoso en la categoría más popular: Juan Gálvez.

Ganador de nueve títulos y 56 carreras en el Turismo Carretera, el recordado “Juancito” figura en el cuadro de honor, como vencedor de una de las carreras que se destacan nítidamente en este repaso histórico del mítico escenario rafaelino.

Pero antes, el juninense Eusebio Marcilla, se había adjudicado las “12 Horas de Rafaela”, el 12 de enero de 1941. Entre la victoria del “Caballero del Camino” en un trazado cerrado y la obtenida por el dueño de todos los récords en el TC, pasaron más de doce años.

Luego de otras dos pruebas consecutivas en el flamante escenario ubicado en su actual emplazamiento, hubo que esperar once años para que Angel Rienzi logre imponerse en la primera visita de la categoría al pavimento, el 23 de agosto de 1966.

Se corrió sucesivamente en 1967 -con el dominio contundente de los Torino de Eduardo Copello (el ganador), Héctor Gradassi y el rafaelino Jorge Ternengo- y en 1968, con dos presentaciones.

El paréntesis fue más extenso a partir de ese momento, porque recién volvió la especial en 1987, con la celebración de Roberto Mouras, el 7 de junio, cuando se utilizaron por primera vez las chicanas.

Rafaela no volvió a figurar en el calendario hasta el 11 de julio de 1993, fecha en la que venció Fabián Acuña, el único piloto que logró hacer en nada menos que tres ocasiones y con dos marcas diferentes. Desde entonces y con excepción de los años 1998 y 2006, se llevaron adelante todas las finales de Turismo Carretera en Rafaela.

El viernes 31 de julio de 1998 perdieron la vida en un accidente el piloto Raúl Petrich y su circunstancial acompañante Oscar Lofeudo, por lo que se decidió la suspensión del resto de la actividad que se anunciaba para ese fin de semana; en tanto que el domingo 16 de julio de 2006 solamente se pudieron desarrollar las series, pero se canceló la final, a raíz del fallecimiento en el TC Pista de Gabriel Miller, copiloto de Alberto Noya, quien murió el miércoles 19 de ese mes a raíz de las graves heridas recibidas.

LOS GANADORES ARRECIFEÑOS

1958 y 1959: José Froilán González, 500 Millas en el óvalo de tierra.

1968: Carlos Pairetti, 500 Millas de la Fórmula 1 Mecánica Argentina.

1968: Carlos Marincovich (Chevy III), Turismo Carretera.

1996: Rubén Luis Di Palma (Chevy), Turismo Carretera.

1990: Rubén Bulla en dupla con Néstor Demateo (Supercart).

2000 (30/4): Marcos Di Palma (Chevy), Turismo Carretera.

2000 (8/10): José Luis Di Palma (Chevy), Turismo Carretera.

2009: Norberto Fontana (Dodge), Turismo Carretera.

2014: Norberto Fontana (Super TC 2000).

2019: Agustín Canapino (Chevy), Turismo Carretera.

Comentarios

comentarios