Di Lenarda: «La situación de las pymes se sigue agravando»

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arrecifes, Alberto Di Lenarda, se mostró muy preocupado por la actual situación económica.

Esta mañana, en Radio Uno (107.1), consideró que «obviamente estamos muy preocupados. Basta con leer y escuchar las novedades que día a día se van generando y también en nuestra propia participación comercial e industrial nos damos cuenta que el proceso recesivo sigue incrementándose y hay medidas que no ayudan para nada a paliar esta situación sino que la profundizan».

Sobre los motivos de esta crisis, Di Lenarda sostuvo que «se genera en una multiplicidad de factores: tarifazos en los servicios, aumentos desmedidos de alquileres, falta de créditos, tasas de interés muy difíciles de pagar, una presión impositiva en aumento que termina siendo asfixiante… A esto se suma la falta de consumo, la falta de ventas pese a esfuerzos de los comerciantes en la generación de promociones y ofertas que atraigan a los clientes».

Y añadió: «El Ministerio de Economía Nación de la Nación, por ejemplo, publicó ayer en el Boletín Oficial una resolución que incrementa los intereses para comerciantes que tienen deudas con la AFIP, lo que los arrastra aún más a la mora y a la informalidad. Los comerciantes no se endeudan porque quieren, se endeudan porque no pueden pagar».

«Hay medidas que resultan insólitas, como por ejemplo que los bancos te cobren una comisión por depósitos dinero en efectivo. Es dinero tuyo que les llevás y después lo usan para su beneficio. Es absolutamente insólito», agregó como otro ejemplo el presidente de la Cámara. «Ahora en Arrecifes están llegando inspecciones de ARBA que exigen contratos de alquileres sellados. Son todas medidas en contra de la actividad comercial».

Respecto de las pymes, manifestó su preocupación además porque «contrariamente a lo que se piensa, que las grandes fábricas o empresas son las más importantes generadoras de puestos de trabajo, son las pymes las que emplean al 70% de los trabajadores del país. Y están haciendo un profundo esfuerzo para no generar mayor desempleo, para poder sostener a su personal. La deuda que mantienen en todo el país, solamente con los bancos, es de 530 mil millones de pesos . Si a eso le sumamos las deudas con la AFIP, con proveedores, con particulares, la realidad es crítica».

Di Lenarda consideró que «no tengo la capacidad suficiente para opinar qué habría que hacer en cuanto a políticas macroeconómicas importantes, pero si esta realidad no cambia, si no se toman medidas que desahoguen un poco a las pymes, si no se favorece la reactivación del consumo, va a ser muy difícil salir de esto».

Comentarios

comentarios