“Cada donante de sangre es un héroe”, es el lema elegido este año por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la campaña del Día Mundial del Donante de Sangre que tiene lugar el 14 de junio.

Este Día Mundial pone de relieve la importancia de donar sangre periódicamente para prevenir la escasez en hospitales y clínicas, sobre todo en los países en desarrollo, donde las reservas son exiguas. Asimismo, reconoce a los donantes porque su generosidad salva vidas. Una donación de sangre puede salvar hasta tres vidas.

En la actualidad, existen 62 países donde el suministro nacional de sangre proviene en casi un 100% de donaciones voluntarias no remuneradas. Sin embargo, hay otros 40 que siguen dependiendo de las donaciones de familiares e incluso de donantes remunerados y que obtienen menos del 25% de su suministro de sangre de donantes voluntarios no remunerados. El objetivo de la OMS es que todos los países obtengan la totalidad de la sangre que transfunden de donantes voluntarios no remunerados antes de 2020.

La campaña mundial del donante de sangre 2012 tiene tres objetivos:
• Agradecer el gesto de las personas que donan sangre y reforzar su autoestima para que sigan haciéndolo con regularidad.
• Inspirar a aquellos que no donan sangre, pero gozan de buena salud, para que empiecen a donar.
• Animar al personal de los servicios de sangre a que agradezcan a los donantes su “heroica” acción, todas y cada una de las veces que donen sangre.

Todos los días hay héroes que responden ante la necesidad inmediata de donar sangre para hacer transfusiones, con independencia de las condiciones y aun cuando pueda resultar incómodo, anteponiendo las necesidades de los demás a las suyas propias. Los donantes de sangre voluntarios provienen de todos los sectores de la sociedad y todas las regiones, y son de toda condición social, religión y edad.

La Secretaría de Salud y Acción Social del Gobierno de Arrecifes se suma a esta campaña de concientización. Cuando creas que donar sangre es una molestia para vos, pensá que estás teniendo el privilegio de salvar vidas; nada menos.

Comentarios

comentarios