PUBLICACIÓN PEDIDA.

A nuestros Colegas de la Educación:

Toda Nación es concebida, proyectada y construida por las manos, las mentes y los corazones de los hombres. Son los habitantes de ésta, quienes moldean y definen las estructuras de sus propias civilizaciones. Entonces, la estatura de una Nación es el reflejo de la estatura de sus hombres. Por consiguiente, es importante preguntarnos¿ que  es lo que determina la estatura de los hombres?. ¿Que es lo que hace que un hombre viva en los mas altos ideales y más grandes realizaciones?, en definitiva, SUS VALORES.

Concebimos a los valores como cualidades que poseen los actos humanos pudiendo ser buenos y aceptables para el individuo y la sociedad. La ética hace referencia  a los valores universales. Ética es la reflexión filosófica sobre la moral, es la disciplina o la ciencia que trata la valoración moral de los actos humanos y que implica una conciencia del deber en una dimensión social, aceptando el pluralismo practico de la moral.

Moral es sistema de juicio de valor que forma parte de cultura de una sociedad o una comunidad humana. Es la costumbre que tienen las sociedades de calificar las conductas de las  personas y que son aceptadas por todas ellas.

El hombre vive y actúa en función de aquello que lo motiva, que  lo hace feliz, que lo incentiva; actúa determinado por las volares que posee. Nada vemos en nuestro mundo que sea solo un reflejo de lo que hay dentro de cada uno de nosotros y nada existirá en el mundo que no sea solo una consecuencia de los valores que poseemos. Quizás sea por esto que lo que hoy estamos sufriendo más que crisis económica y financiera, es ante todo y sobre todo una CRISIS CULTURAL, ETICA Y MORAL.

Toda práctica social debe tener presente las consecuencias  de su acción, debe tener como esencia a la ética, que surge de la consecuencia de esas acciones; esas acciones se desarrollan dentro de un marco intercultural y están impregnadas de valores en función al bien común, a la idea de justicia, a la participación en la convivencia democrática.

Debemos entender la democracia como un sistema de convivencia, que puede existir a través de las acciones propositivas que le dan origen como una conspiración en una comunidad humana y en donde todo proceso democrático tiene un componente educativo inspirado en valores virtudes y aspiraciones. Se aprende a vivir en democracia respetando los principios que son las normas o reglas que asume una persona y por las cuales rigen sus actos, sobre  la base de una tradición moral de una sociedad. Nuestra profesión basa sus normas  y principios en  el “Reglamento General  de las Instituciones Educativas de la Provincia de Buenos Aires 2012”

El Capitulo I articulo Nº 29  establece lo siguiente:”Este reglamento considera acto educativo a toda actividad curricularextracurricular y/o complementaria efectuada bajo cuidado de la autoridad educativa, sin distinguir día, hora, y lugar en que se produzcan, en el marco de las políticas educativas vigentes y del proyecto institucional.”, dicho Reglamento se encuentra en marcado en el articulo Nº 16 de la Ley Provincial Nº 13688.

Sería conveniente  recordarles a los jerárquicos y a los docentes en general, que además de derechos, tenemos obligaciones establecidas en el articulo Nº 16  y 201 del Reglamento y del art Nº 6 del Estatuto, y que las instituciones educativas deben fortalecer la identidad provincial como parte de la identidad nacional, basada en el conocimiento de la historia, cultura y tradiciones argentinas y que Ellos son parte de estas instituciones debiendo desempeñar responsablemente sus funciones de  acuerdo al cargo que desempeñen, observando una conducta éticamente correcta y comprometida que respete las leyes que nos rigen.

Nosotros, los adultos, somos los modelos de las próximas generaciones, ¿Qué clase de modelo es el que pretendemos ser?

Sería beneficioso reflexionar sobre ello y que los agentes (cualquiera sea su desempeño) que  trabajamos en educación así lo entendamos. Que comencemos a respetar nuestra profesión como lo que es, una PROFESION, la cual debe participar democráticamente en todo acto de formación ciudadana comprometida.

Apelamos al profesionalismo de cada uno de nosotros que nos desempeñamos como fiel reflejo de nuestros niños, jóvenes y adolescentes en el manejo de este tipo de actitudes y que la Patria no se hace sin que duela, cueste o tenga algún costo en los personal y va mas allá de lo político partidario.

 Arrecifes, 10 de julio de 2012

Néstor Alejandro Lombard – DNI 17893391

Sandra Edtih Angel – DNI 17650667

Olga Elena Colavita – DNI 16226984

Analia Ethel Visciarelli – DNI 17379076

Comentarios

comentarios