Estudiantes de Arrecifes buscan mejorar la raza de bovinos

Jóvenes de la Escuela Agraria Nº 1 trabajan para mejorar la raza de bovinos y la producción en los campos de nuestro distrito. El proyecto es uno de los 23 que representará a la Provincia en la Olimpiada Agropecuaria Nacional.

Con el objetivo de incorporar ganado de genética superior a la pampa húmeda, un grupo de alumnos de la escuela Agraria 1 de Arrecifes trabaja en mejorar la calidad de carne y la adaptación a los cambios climáticos. Su experiencia fue considerada como una de las 23 mejores realizadas en la Provincia y ahora competirá en la instancia nacional de la Olimpíada, especialidad Agropecuaria, que se realizará a principio de noviembre en Casilda, Santa Fe.

El trabajo fue realizado por María José Oliva y Nicolás Sayal, ambos alumnos de 7° año de la especialidad en Administración de la Escuela Agraria 1 “Martín Fierro”, como parte de sus prácticas profesionalizantes.

Con el proyecto los alumnos buscan mejorar los índices técnicos y económicos de la producción ya que se trata de una raza Bos Taurus (que es cruce de Senepol con Angus). De esta manera, se logra un producto con carne de calidad y adaptación a altas temperaturas. Este último aspecto es considerado fundamental con perspectiva de futuro en la pampa húmeda ante un escenario de cambio climático.

La iniciativa consiste en la aplicación del método de Gestión al Entorno Formativo Bovinos de Carne. Para esto, el primer paso fue realizar un relevamiento de información con el fin de conocer mejor las posibilidades naturales que ofrecía su lugar para la producción vacuna. Los jóvenes analizaron el resultado económico e indicadores técnicos que permitieron definir el proyecto.

Para lograr el nuevo entorno, planificaron la oferta forrajera y las actividades del rodeo de la cabaña en cuanto a servicios con inseminación artificial, manejos de animales y registros en planillas. Además trabajaron en la preparación de los animales para la venta y exposiciones.

Finalmente, lograron la creación del entorno cabaña bovinos de carne, de la raza Senangus como un entorno aparte de bovinos de carne, al que bautizaron “Cabaña Martín Fierro”, en un predio de la escuela que cuenta con unas seis hectáreas.

Además de la participación en las Olimpiadas, el proyecto les permitió que la escuela obtuviera el segundo premio en la Expoagro 2018, en la categoría Vaquillona menor de dos años.

Fuente: Gobierno de la Provincia de Buenos Aires

Comentarios

comentarios