En el marco de las actividades de la materia TALLER DE SOCIOLOGIA URBANA Y RURAL Y PRÁCTICAS SOLIDARIAS – PROYECTO DE ESCUELAS RURALES,  y en función de los usos sociales de la ciencia, se realizó un encuentro de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA con las comunidades educativas de distintas escuelas primarias de Arrecifes. Participaron las Escuelas Primarias Nº 24, 26 y 27 en el Paraje El Contador, la Nº 11 en el Paraje Cañada Marta, las Nº 14 y 8 en el Paraje La Nélida y la 23 en Todd.

El encuentro, en el que se intercambiaron experiencias de  los proyectos de ciencias que vienen realizando las mencionadas escuelas con el apoyo de la Fundación Bunge y Born, se llevó a cabo en el horario de la tarde luego de una recorrida de los visitantes por la ciudad, una visita al Museo y Archivo Histórico y una charla con el director de Bromatología y Zoonosis del Gobierno de Arrecifes, Dr. Oscar Azarola.

Los estudiantes universitarios organizaron además, para compartir con estas escuelas, actividades educativas como charlas acerca de temas de zoonosis (rabia, sarna, etcétera) y recreativas.

Estos encuentros de interacción entre la Universidad y las escuelas primarias rurales, además de permitir poner en acto el rol social del veterinario,  fortalecen los aprendizajes de ambos niveles de estudio y promueven el desarrollo rural.

Los responsables de esta actividad son los profesores Dr. Carlos Blanco y Lic. Elena de Zavaleta, y los ayudantes de Cátedra Diego Barceló y Julián Lampón. Colaboran en el territorio facilitando la experiencia, la inspectora jefe distrital, Elena Rodríguez; la inspectora de Educación Primaria, Analía Mítolo, las directoras referentes de las escuelas participantes y el Gobierno Municipal.

Desde el año 2009 la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA ha sido precursora en esa universidad y en distintas Facultades de Veterinaria de Latinoamérica, en incorporar al plan de estudios las materias SOCIOLOGIA y TALLER DE SOCIOLOGÍA URBANA Y RURAL Y PRÁCTICAS SOLIDARIAS.

Estas prácticas solidarias del Taller se realizan en distintos proyectos de voluntariado de la Facultad (Alimentos, Centro de Estudios Transdisciplinarios de Aguas, Terapia Asistida por Animales, Piletones, Camino de la Lana, Calidad del Agua y Alfabetización en Dinámicas Universitarias). En el caso del Proyecto de Escuelas Rurales se trabaja con escuelas primarias de Arrecifes y Baradero.

Comentarios

comentarios