Estuvo dos años detenido por abuso y era inocente

Ariel Antonio Reyes fue detenido en septiembre de 2017 acusado de un gravísimo delito: «Abuso sexual gravemente ultrajante reiterado, agravado por la convivencia preexistente, y abuso sexual con acceso carnal agravado por la convivencia preexistente en grado de tentativa» contra una nena de 12 años.

Dos años pasó Reyes preso en la Unidad Penal 3 de San Nicolás. Exactamente dos años, ya que este martes 17 de septiembre, en juicio oral, el arrecifeño fue declarado inocente y resultó absuelto.

Sebastián Félix, abogado defensor de Reyes.

Su defensor, Dr. Sebastián Félix, habló en Radio Uno (107.1) sobre la gravedad de este caso:

«Es más grave tener preso a un inocente que en libertad a un culpable. La presunción de inocencia hasta el juicio y sentencia es un derecho constitucional, o sea que se está violando la Constitución Nacional. A mí, ir a ver a un detenido sabiendo que es inocente, me genera una impotencia y una tristeza enormes», razonó el abogado penalista. Y comenzó a relatar el hecho:

«En 2017, una nena de entonces 12 años denunció por abuso sexual a cuatro personas, entre las que se encontraba Ariel Reyes, y sólo se dictó la prisión de él. Ocurre que Reyes era el concubino de la mamá de la menor, se dio cuenta que la nena mantenía una relación con un vecino mayor de edad y éste, al enterarse, manipuló a la nena para que acuse a su padrastro, por llamarlo de alguna manera, bajo amenazas de que si no lo hacía no se iban a ver más. Así, la menor declaró en Cámara Gesell y Reyes fue mandado a la cárcel. Luego la chica fue internada durante más de un año en un instituto para menores de Capitán Sarmiento hasta que se arrepintió y decidió contar la verdad».

El Dr. Félix continuó contando que «en ese tiempo nos ofrecieron un juicio abreviado con una reducción de pena, pero no aceptamos porque Ariel era inocente. Presentamos varias medidas intentando probar que él no era responsable pero no le hicieron lugar. Afortunadamente se terminó haciendo justicia ante una injusticia y el martes logramos que sea absuelto y liberado, aunque los dos años que tuvo que pasar en la cárcel siendo inocente no se los saca nadie».

Sobre si van a accionar ahora contra el Estado provincial por este grave daño causado a Reyes, el abogado arrecifeño manifestó: «La verdad es que ni se lo sugerí ni me lo pidió por el momento. Lo traje yo en mi auto desde San Nicolás hasta Arrecifes y apenas intercambiamos dos o tres palabras. Ariel venía mirando el paisaje y casi no habló. Estos juicios contra el Estado demoran tres o cuatro años y generalmente tardan varios años más en hacerlo efectivo para reparar el enorme perjuicio».

Comentarios

comentarios