Arrecifes sigue generando grandes talentos que trascienden en las más variadas actividades, y la ciencia es una de ellas. Con Fernando Alday como máximo exponente en el Reino Unido, en los últimos tiempos se sumó la licenciada en Genética Yamila Herrero (distinguida por diferentes investigaciones sobre fertilidad) y ahora sobresale otra joven licenciada en Ciencias Biológicas que va por su doctorado.

El Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario informó que la arrecifeña Evelyn Tévere resultó beneficiaria de las Becas de Movilidad con Perspectiva de Género que entrega el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la Nación, en conjunto con el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de la Provincia de Santa Fe.

La joven licenciada en Bioquímica de nuestra ciudad realiza sus estudios de doctorado en el Laboratorio de Biología y Bioquímica de Trypanosoma cruzi, y con esta beca podrá realizar una estadía de investigación en la Universidad de Georgia, en Estados Unidos.

“Trabajo con el parásito Trypanosoma cruzi, responsable de la enfermedad de Chagas. Este parásito es incapaz de producir una molécula esencial para su desarrollo, llamada hemo, por lo cual la obtiene ‘robándola’ de sus hospederos”, explica Evelyn.

En el laboratorio estudian cómo el parásito logra captar, transportar y utilizar esta molécula de su hospedador, pues dilucidar este aspecto de la biología del parásito permitiría generar nuevas estrategias en el tratamiento de la enfermedad de Chagas.

“Otra fuente importante de hemo para el parásito es la hemoglobina de la sangre, y se cree que es captada a través del proceso de endocitosis. En mi doctorado, estudio el rol de la proteína TcHRG que está involucrada en la incorporación de hemo por el parásito, pero no sabemos aún exactamente cómo funciona”, agrega la científica.

En la Universidad de Georgia se encuentra el laboratorio del Dr. Ronald Drew Etheridge que cuenta con líneas de parásitos incapaces de realizar endocitosis. Durante su estadía, Evelyn podrá realizar experimentos utilizando estos tripanosomas y espera profundizar el entendimiento sobre el rol de TcHRG y las vías incorporación de hemo y hemoglobina.

Comentarios

comentarios