Fernando Alday: el arrecifeño más importante en el mundo

Fernando Alday, el físico arrecifeño de 41 años de edad, se encuentra de vacaciones en nuestra ciudad por tres semanas y visitó los estudios de Radio Uno (107.1) y relató parte de su exitosa carrera científica.

Desde 2010 Fernando es investigador y profesor en la Universidad de Oxford (está entre las tres mejores del mundo), a la que ingresó como el único elegido entre 90 postulantes de todo el planeta.

«Tengo contrato de por vida con Oxford. Si me voy algún día sería porque yo lo decido. Me dan total libertad para investigar y para dar clases, también para viajar adonde yo quiera. No tengo días ni horarios de trabajo. No tengo un jefe. Para que me echen, tendría que hacer algo muy grave, como matar a un alumno, cosa que no haré», bromea Alday en el final de su concepto.

El arrecifeño cursó la secundaria en la Escuela Técnica y luego estudió física en la Universidad Nacional de La Plata. Luego egresó del Instituto Balseiro y en 2001 decidió emigrar. Realizó un doctorado en Italia y posdoctorados en Holanda y Estados Unidos, para radicarse definitivamente en Inglaterra cuando fue seleccionado por la Universidad de Oxford, donde investiga la teoría de cuerdas y enseña física y matemáticas. Además, realiza trabajos científicos para todo el mundo, incluida la Argentina.

«Estar en Oxford es como jugar en el Barcelona. Allí soy uno más, pero me siento muy cómodo y respetado, y hago lo que quiero hacer profesionalmente. He tenido propuestas para trabajar en otros lugares, en distintos países, aunque no he aceptado porque me encuentro muy cómodo acá. Oxford es, además, una ciudad privilegiada dentro de Inglaterra y ya estoy instalado allí con mi esposa (italiana) y mis dos hijos, que ahora me acompañaron a Arrecifes», cuenta Fernando con una humildad única.

Respecto de cómo encontró la Argentina después de tres años de no venir, sostuvo: «Lo que sé de nuestro país lo sé por los medios. Sí puedo decir que Arrecifes me sorpendió positivamente: está más lindo, vi una ciudad más limpia y ordenada que hace tres años». Y sobre la imagen de la Argentina en el exterior, manifestó: «La visión general que tiene el mundo de nuestro país es más positiva que antes, especialmente en Europa. Las relaciones internacionales anteriormente eran con países más populistas y hoy nos hemos abierto mucho en ese sentido. Se nos ve de otra manera, lo que no quiere decir que este cambio sea bueno para los argentinos, para la gente que vive en nuestro país».

Sobre la posibilidad de regresar a la Argentina, Fernando dijo que «es muy difícil, hoy no lo tengo entre mis planes. Aunque no puedo decir que no regresaré nunca. Aquí no tengo el campo de desarrollo que me ofrece Inglaterra para mi profesión y, repito, estoy muy cómodo en Oxford, tanto en lo laboral como en lo personal. No obstante, hace más o menos una década se revalorizó la ciencia en la Argentina y conozco a varios científicos que regresaron del exterior a trabajar en nuestro país, aunque ahora se ha vuelto a complicar».

Fernando Alday, el arrecifeño más importante en el mundo, es un ejemplo a imitar por todos.

Comentarios

comentarios