Los matemáticos de Oxford Fernando Alday y fueron sido elegidos miembros de la Royal Society (FRS) por sus destacadas contribuciones a la ciencia.

El arrecifeño “es un físico teórico y matemático argentino, profesor de matemáticas Rouse-Ball y director del Grupo de Física Matemática en Oxford, y miembro del Wadham College. Realizó su pregrado en el Centro Atómico Bariloche, Argentina, y su DPhil en SISSA, Italia, bajo la supervisión de Edi Gava y Kumar Narain. Se incorporó a Oxford en 2010, después de realizar posdoctorados en la Universidad de Utrecht en los Países Bajos y en el Instituto de Estudios Avanzados de los Estados Unidos”, relata la prestigiosa universidad inglesa.

“Fernando es conocido por el desarrollo de herramientas matemáticas para comprender cuestiones fundamentales en la Teoría Cuántica de Campos y la Gravedad Cuántica. Sus contribuciones más importantes involucran dualidades sorprendentes entre diferentes teorías y observables en física teórica de alta energía. Una de estas dualidades relaciona las amplitudes de dispersión con superficies mínimas/burbujas de jabón en el espacio anti-de-Sitter, mientras que otra, conocida como la correspondencia AGT, relaciona las funciones de correlación en una teoría bidimensional con el espectro de las teorías de calibre de cuatro dimensiones. Más recientemente, Fernando ha estado desarrollando herramientas matemáticas para calcular las amplitudes de la teoría de cuerdas y M en el espacio-tiempo curvo, un tema que aún está en pañales”, añade el informe de Oxford.

Oxford Mathematics ahora cuenta con 31 miembros de la Royal Society, entre los actuales y retirados: John Ball, Bryan Birch, Martin Bridson, Philip Candelas, Marcus du Sautoy, Artur Ekert, Alison Etheridge, Ian Grant, Ben Green, Roger Heath-Brown, Nigel Hitchin, Ehud Hrushovski, Ioan James, Dominic Joyce, Jon Keating, Frances Kirwan, Terry Lyons, Philip Maini, Vladimir Markovic, Jim Murray, John Ockendon, Roger Penrose, Jonathan Pila, Graeme Segal, Endre Süli, Martin Taylor, Ulrike Tillmann , Nick Trefethen, Andrew Wiles y Fernando Alday y Alain Goriely, por supuesto.

Comentarios

comentarios