Los billetes de 5 pesos deben aceptarse hasta el 28 de febrero

Los billetes de 5 pesos deben aceptarse hasta el 28 de febrero

Tras el pedido de los comerciantes, extenderán el período de validez para los billetes de 5 pesos para que su retiro del sistema sea más ordenado.

Los billetes de 5 pesos podrán ser usados por un mes más y deberán ser aceptados por los comercios hasta el 28 de febrero. Luego de esa fecha, se podrán canjear o depositar en todos los bancos del país hasta el 31 de marzo.

Las fechas originalmente establecidas para ese fin eran el próximo 31 de enero y el 28 de febrero, respectivamente. La decisión de aplazar por 30 días el cronograma anunciado por el Banco Central tiene como objetivo que los billetes de 5 pesos salgan de circulación en virtud de la necesidad de retirarlos del sistema de manera más ordenada.

Desde la autoridad monetaria admitieron que están analizando el tema para tomar una resolución al respecto y que recibieron pedidos de postergación para la fecha límite en que los billetes de 5 pesos sean “desmonetizados” por parte de entidades como la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Ambas entidades empresarias habían enviado respectivas cartas al presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

“Solicitamos se posponga dicha medida por un período prudencial no menor de seis meses, el cual permita un total aprovisionamiento de dicha moneda”, expresó la carta adjunta de los comerciantes a partir de un relevamiento realizado entre varias firmas.

El cronograma original para sacar el billete de 5 pesos de circulación se había iniciado el 1° de agosto de 2019, fecha en que el BCRA dejó de distribuirlos entre los bancos y comenzó a retirarlos para su destrucción. Desde entonces, han salido de circulación 50 millones de billetes pero esa cifra representa sólo un 10% del asunto: quedan aún en los bolsillos de los argentinos otros 450 millones de billetes.

A partir del 1° de abril, no habrá más opciones para recuperar su valor, ni presentándolos en los bancos, ni en el Banco Central, ni por ninguna otra vía.

Comentarios

comentarios