Gonzalo Peralta: «Estamos predispuestos a intentar la unidad»

El último sábado en distintos puntos de nuestra ciudad aparecieron carteles con la leyenda «Gonzalo Peralta 2019», suponiendo la intención del joven dirigente de La Cámpora de postularse como candidato a intendente de Arrecifes, encabezando a un grupo que «hace nueve años que venimos integrando La Cámpora y un poco más que venimos militando, ya no somos tan jóvenes», según manifestó esta mañana en Radio Uno (107.1).

No obstante, aclaró que su candidatura no es excluyente: «La idea es instalar la vocación, el compromiso y el deseo de trabajar por la ciudad. Entendemos que dentro de nuestro espacio podemos ser una síntesis posible de la unidad del peronismo, Unidad Ciudadana o como lo quieran llamar. Pero en definitiva es manifestar nuestra intención de conducir Arrecifes».

«Pero lo más importante de esto es que lo que nos permitió presentarnos con lista propia en las elecciones legislativas de 2017 y lo que nos impulsa a lanzarnos ahora, es que el apoyo que recibimos no es sólo de nuestro espacio político. De hecho, desde que aparecieron los carteles el sábado, a través de las redes sociales recibimos mucho apoyo de gente que no milita con nosotros: vecinos particulares o dirigentes que no están en nuestra agrupación. Vemos que se ha tomado positivamente nuestra intención y eso nos pone contentos», añadió Peralta.

«No echamos por tierra la unidad para nada. Es un camino que hay que recorrer: sentarse y charlar para conocer las intenciones de cada uno. Nuestra vocación es la que manifesté, la de conducir Arrecifes, sobre todo poniendo en valor el laburo que venimos haciendo desde hace muchos años. Así lo entendemos en nuestro grupo. Después, hay muchos compañeros con capacidad también para poder liderar una unidad dentro del peronismo y nos vamos a sentar a charlarlo. Pero tampoco ninguno ha manifestado nunca su deseo de querer ser, por lo menos hasta ahora, en las conversaciones que hemos tenido con ellos», abrió Gonzalo la posibilidad de la unidad, aunque reiteró que «nuestra intención es encabezar ese proceso de unidad».

No obstante, el joven dirigente kirchnerista resaltó que «normalmente, cuando se habla de unidad, se tiende a puntualizar en nombres y amontonar voluntades. Nos parece que no es el camino más sano. Lo que nosotros pretendemos es sentarnos a discutir ideas».

«De todos modos, en el ámbito local creo que no hay tantas diferencias entre los dirigentes de los distintos espacios del peronismo. Estamos todos más o menos en la misma línea, de acuerdo a lo que vengo escuchando. Podemos tener alguna diferencia en cuanto al espacio provincial o nacional al que representamos, pero a eso lo tenemos muy claro. No es problema nuestro. Eso de especular y no saber dónde jugar, es común en muchos dirigentes. Pero en cuestiones locales el objetivo es absolutamente el mismo», consideró.

Y ese objetivo en común es pretender que Arrecifes no siga siendo gobernado por Cambiemos. «Sin dudas, aunque no es querer cambiar por cambiar. Ocurre que en nuestra ciudad hay muchas falencias y muchas promesas de campaña incumplidas. Y creo que eso no se visibiliza demasiado, y es un problema directo de la oposición. En estos casi cuatro años de Cambiemos en Arrecifes no hubo una oposición firme, porque quienes nos representan desde la oposición -salvo honrosas excepciones- han aparecido solo en momentos de campaña electoral y poco han hecho por exhibir lo que entendemos falta en Arrecifes. Y creemos que todos los vecinos lo saben. Podrán echarle la culpa al contexto nacional, pero es el modelo que defienden Olaeta y su gente».

«El grupo de Tana faltó a la palabra que comprometió con nosotros, lo que no significa que no estemos dispuestos a sentarnos con ellos para ver lo que quieren de acá en adelante».

Gonzalo Peralta integró la lista que llevó al Concejo Deliberante en 2017 a Tana Di Palma y Flavio De Sciullo. Y en ese momento se anunció que uno de ellos iba a solicitar un período de licencia para que ingrese al Cuerpo el dirigente de La Cámpora. Pero eso no se cumplió. «Y no se va a cumplir, ya lo hemos hablado y hubo una negativa de parte de ellos. Era un acuerdo al que habíamos llegado después de las PASO, ofrecido por el espacio de Tana. Nos pareció absolutamente lógico y positivo para construir un espacio en conjunto y acompañar luego de las internas a quienes habían sido los ganadores, algo que no es común en el peronismo local sino todo lo contrario, ya que la mayoría de las veces el que perdió ha jugado en contra. Nosotros cumplimos con ese compromiso y ellos no, faltaron a la palabra. Básicamente yo no soy concejal».

Acerca si eso desgastó la relación con el grupo de Tana Di Palma, Peralta manifestó: «Entiendo que sí. Cuando uno falta a la palabra, las relaciones tienden a desgastarse. Eso no significa que nosotros estemos dispuestos a sentarnos y charlar con ellos sobre lo que piensan a partir de ahora. En todo caso, mis diferencias con Tana o con su grupo no pasan por si cumplieron o no un acuerdo que a la gente poco le importa; lo que no vemos es que tengan ningún tipo de programa, que la oposición sea la que tiene que ser, para lo que fueron electos. En esto, si analizamos el rol que desempeñan como concejales, podemos ver que casi el único que se pone al frente de muchas de las cuestiones es Martín Tamassi, aún a costa de tildarlo de una especie de opositor casi enceguecido. Me parece absolutamente lógico lo que hace Martín, que es representar a quienes entienden que Cambiemos no los representa».

Comentarios

comentarios