La jugada maestra de Bolinaga

No en vano lleva tantos años en política y fue tres veces intendente de Arrecifes, dos veces senador provincial y hasta convencional constituyente en 1994, para la reforma de la Constitución Nacional y Bonaerense.

Daniel Bolinaga ha sido el político más importante de la ciudad desde el inicio de la década del ’90 hasta su último mandato como intendente y sigue haciendo valer su experiencia aún ahora, cuando mantiene sus intenciones de volver a los primeros planos por la pasión que siente por su actividad. Tal es así que se define como «el único político profesional de Arrecifes».

Su capacidad para aliarse con distintos sectores políticos es asombrosa. Tiene una enorme capacidad de convencimiento y la hace valer, lo mismo que su trayectoria. Los bolinaguistas le son fieles a morir, al menos hasta que él decida desprenderse de ellos.

Esta habilidad de Daniel la acaban de sufrir los esforzados y persistentes militantes de La Cámpora de Arrecifes, todos jóvenes que han crecido en base a una militancia sin descanso y sin desviarse nunca de sus ideales; por ello se han ganado un lugar importante en el peronismo local, dependiendo solo de ellos.

Gonzalo Peralta aparece como uno de los dos precandidatos a intendente por el Frente de Todos con el apoyo de Daniel Bolinaga como primer concejal. Y la primera pregunta (lógica) que todos se hacen es: «¿Cómo Bolinaga, con todos sus pergaminos, va detrás del joven Peralta?»

La pregunta tiene una explicación clara. Según todos los sondeos preelectorales (hoy por hoy, porque en la Argentina todo cambia día a día), en ningún escenario electoral es posible que alguien le quite la Municipalidad a Javier Olaeta. Y Daniel, muy inteligente, no iba a encabezar una lista con grandes chances de perder contra el actual intendente.

DEJÓ AFUERA A LA CÁMPORA

Así fue que el ex tres veces intendente «apoya» la candidatura de Peralta y se quedó con los dos primeros lugares en su lista de concejales: el primero para él y el segundo para Yanela Romera. Tercero va Martín Tamassi, quien no se puede definir ni como bolinaguista ni como camporista, pero sin chances de renovar su banca en el Concejo.

Supongamos que Peralta le gane las internas del Frente de Todos a Patricio Di Palma. Según el nuevo sistema de distribución de puestos en las listas, para la elección general Jorge Eterovich se intercalaría en el tercer lugar de la lista ganadora. Y como gran elección el 27 de octubre, perdiendo por poco con Olaeta y sin que Patricio Gabilondo y Sebastián Reigosa lleguen al 14% de los votos, el Frente de Todos obtendría tres concejales: Bolinaga, Romera y Eterovich. Ninguno de La Cámpora.

En caso de que las PASO las gane Patricio Di Palma, también en una gran elección perdiendo por poco con Olaeta y sin llegar al piso Gabilondo, quienes ingresarían al Concejo serían Eterovich, Roxana Valdatta y Bolinaga. Nadie de La Cámpora.

Conclusión: más allá de la candidatura de Peralta, el que ya ganó antes de las elecciones es Daniel. Hizo pesar su inteligencia y experiencia en la lista que armaron entre tres personas (junto con Gonzalo y Tamassi) y dejó a La Cámpora fuera de toda posibilidad de acceder a un puesto.

La única alternativa en contrario es que Peralta se termine convirtiendo en intendente electo de Arrecifes en octubre. Y esto hoy (reiteramos: hoy), suena imposible.

Comentarios

comentarios