La otra cara de la visita de Ritondo y el «blindaje» de Olaeta

La Municipalidad de Arrecifes emitió un comunicado sobre la visita del ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, contando parte de la realidad. Pero omitió mucho, quizás lo más importante.

En nota anterior publicada por este medio podrás leer lo que el Municipio cuenta sobre la visita de Ritondo (ver nota), nada de lo que no hayamos anticipado porque ya se sabía. De hecho lo informamos en notas anteriores y pueden revisarlas.

La comunicación de la Municipalidad es siempre incompleta y parcial. No te cuenta la realidad sino lo que conviene. Quizás sea lógico, puesto que tiene que promocionar una gestión, pero como se financia con fondos de todos los contribuyentes esto es cuestionable. Y no tienen que ver los encargados de prensa sino que es decisión del propio Intendente.

Javier Olaeta es una persona que se guía estrictamente por las encuestas, que encarga y las paga muy caras. Y mientras le sigan dando los altos índices de intención de voto que lo avalan, repite: «El resto me chupa un huevo».

Esta postura lo ha llevado a tener, incluso, duros enfrentamientos con mismos integrantes cercanos de su gabinete, alguno de los cuales lo fue a buscar para que sea candidato a Intendente.

Pero a Olaeta no le importa. Los medios de Arrecifes en general (hay algunas excepciones) dicen y publican lo que él quiere. Y si alguno se rebela, prueba con más plata hasta que los convence.

Por eso no informaron del intento de atentado que en Arrecifes sufrió Cristian Ritondo y que es tema en todos los medios nacionales. Confiaron en su teoría de que «todos los periodistas de nuestra ciudad son boludos y hacen lo que nosotros les decimos porque les pagamos».

Pero algunos de los boludos (muy pocos) no podemos tapar el sol con la mano y tenemos que decirte la verdad. Porque tan boludos no podemos ser…

El comunicado oficial señala, por ejemplo, que «el ministro Ritondo llegó por vía terrestre desde el Aero Club hasta el Palacio Municipal». Esto, por ejemplo, es tomar de pelotudos a los medios y a los vecinos a los que nosotros les transmitimos la información. ¿En qué va a ir si no es ‘por vía terrestre’ hasta la Municipalidad? ¿En un OVNI? ¿En un drone que aterrice en la Plaza Mitre? Pero del incidente no dicen nada. Tampoco «del apoyo» que aseguran les dio Ritondo. Todas generalidades sin detalles en medio de una campaña electoral en que que Olaeta va por la reelección y en la que mandaron a Ritondo a ser candidato a diputado nacional «porque mide bien».

Como esta es una nota de opinión, opinamos que -a nuestro criterio- Olaeta está haciendo una buena gestión al frente de la Municipalidad. Le faltan muchas cosas a Arrecifes, claro, pero no por responsabilidad del Intendente sino por un modelo económico nacional que está haciendo estragos. Eso no significa que Olaeta siga en su soberbia de que «las encuestas me dan bien y todo lo demás me chupa un huevo». Hay mucha gente que necesita y espera otras respuestas.

Ante la presión y el enojo de algunos periodistas en el grupo de Whatsapp interno que Prensa de la Municipalidad tiene con los medios, por que se les oculte información, el Intendente decidió que el secretario de Seguridad convoque a conferencia de prensa para este viernes a las 9:30. Hace ya medio día que los medios de Arrecifes nos enteramos de todo por los de Buenos Aires, que encima nos llaman a nosotros para tener datos que no sabemos porque nos fueron ocultados.

«Los periodistas de Arrecifes están todos comprados», suele leerse en las redes sociales de parte de muchos vecinos. Y algo de razón tienen. La mayoría «copia y pega» los comunicados. Otros medios, equivocados o no, nos encargamos de analizarlos y hacer periodismo.

Muchos se preguntarán, al leer esto: «¿Y ustedes no están comprados?». No, nosotros recibimos una pauta de la Municipalidad de Arrecifes (como TODOS) por publicar sus comunicados. Porque el trabajo de todos los periodistas de nuestro medio vale como el de cualquiera, porque vivimos de las publicidades y de los espacios que bastante caro nos cuestan mantener. Como a cualquier comerciante o empresario le cuesta mantener su actividad.

Pero ni en esta ni en otras gestiones vivimos de una pauta municipal. Hace más de 25 años que vivimos de la credibilidad que nos otorgan nuestros lectores y oyentes. Y el límite está en cuando pretenden que les mintamos u ocultemos a ustedes.

Comentarios

comentarios