La verdad sobre el arsénico en el agua

La polémica que se generó a raíz de las irresponsables denuncias sobre la existencia de arsénico en el agua de Arrecifes, alarmando innecesariamente a la población, fue perdiendo fuerza por la inconsistencia de los datos aportados por los concejales de la oposición. Y ahora, que se va haciendo pública la situación de otras ciudades bonaerenses (de verdad preocupantes), queda bien en claro que se trató de una lamentable jugada política.

Recordemos que se hizo un escándalo porque los análisis del agua de Arrecifes arrojan un nivel de arsénico de 0,018, cuando la Organización Mundial de la Salud autoriza 0,01 mg/litro y la provincia de Buenos Aires establece un máximo permitido de 0,05.

Resulta que ahora se conoció un análisis realizado por la UBA en el agua de red de la ciudad de 25 de Mayo, donde la concentración de arsénico es 66 veces superior al permitido por la OMS y el Código Alimentario Argentino y deja en evidencia que los habitantes de esa ciudad están expuestos a padecer enfermedades crónicas, capaz de desencadenar diferentes tipos de cáncer. Lean bien: Arrecifes tiene 0,018 y 25 de Mayo 0,66, lo que indica a las claras que la calidad del agua que consumimos los arrecifeños es muy buena.

El análisis fue elaborado por el Laboratorio de Asesoramiento Toxicológico Analítico (CEMATOXA) de la Cátedra de Toxicología y Química Legal de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires.

En el informe, se detalla que en una muestra de agua que fue tomada de un bar céntrico de esa localidad, se registraron 0,667 microgramos por litro (mg/l), cuando la Organización Mundial de Salud afirma que la concentración de arsénico en el agua no debe superar el 0,01 mg/l y la provincia de Buenos Aires establece un máximo permitido de 0,05 mg/l.

De esta manera, quedó en evidencia que la población de 25 de Mayo está expuesta a contraer enfermedades crónicas capaz de desencadenar diferentes tipos de cáncer por el sólo hecho de beber agua de red que contiene altos niveles de arsénico. En otros distritos bonaerenses también crece la preocupación por esta problemática.

Fuente: LaNoticia1.com

Comentarios

comentarios



Leave a Reply