El Centro Vasco de Arrecifes está transitando el año de su centenario, que comenzó a celebrarlo el 19 de febrero pero por los protocolos de pandemia debió limitarse a un sencillo acto frente a su sede, al aire libre.

Ahora, aprovechando la festividad de San Ignacio de Loyola, patrono de Euskadi, el domingo 31 de julio, los vascos de Arrecifes tirarán la casa por la ventana para celebrar el histórico hecho de cumplir 100 años manteniendo la identidad y las tradiciones en nuestra ciudad.

QUIÉN FUE SAN IGNACIO DE LOYOLA

Además de ser una conmemoración religiosa, el 31 de julio es una fecha significativa para el nacionalismo vasco. Íñigo López de Loyola (su nombre original) fue un militar y religioso español, por supuesto de origen vasco. Inició su carrera como hombre de armas formando parte de las tropas oñacinas del Reino de Castilla. En mayo de 1521, a los treinta años de edad cayó herido en la Batalla de Pamplona cuando defendía la ciudad de las tropas francesas de Enrique II de Navarra. Éste fue un hecho determinante en su vida ya que durante su convalecencia se volcó profundamente a la religión. Su estudios, peregrinación por distintos lugares del mundo, sus escritos y sus inclaudicables votos de pobreza lo llevaron a ser una de las personalidades más influyentes del siglo XVI. Murió el 31/7/1556 y el papa Gregorio XV lo canonizó el 12 de marzo de 1622. En tanto, tres siglos después, en 1922 el papa Pío XI lo declaró patrono de los ejercicios espirituales.

LA CELEBRACIÓN

La Sociedad Vasca de Arrecifes festejará este año San Ignacio de Loyola durante dos días. Los actos se iniciarán el sábado 30 con diferentes talleres de modalidad abierta a todo público, sin costo ni límites de edad. Al finalizar los talleres habrá Romería en la Taberna Vasca.

El domingo se celebrará la misa, habrá baile y luego un patio con puestos de comidas típicas. Por la tarde actuará en vivo el Grupo Maral, con canciones vascas, y se realizará un baile con música popular.

Acompañarán a los vascos de Arrecifes colectividades de otras ciudades de la zona.

Para quienes deseen llegar de otros lugares, habrá alojamiento. Deben consultar por este tema al celular 2478-498361.

Comentarios

comentarios