Hoy a las 8:00 arrancó la prohibición de una serie de actividades políticas que rige hasta el domingo a las 21:00.

La veda electoral, que entre otras prohibiciones establece que los candidatos no pueden realizar actividades de campaña, comenzó a las 8 de la mañana de este viernes en todo el país, de cara a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo domingo.

De acuerdo al artículo 64 bis del Código Nacional Electoral, la campaña electoral “finaliza 48 horas antes del inicio de los comicios”.

El apartado 71 de esa norma establece que dentro de las prohibiciones que establece la veda está la de “realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales, desde 48 horas antes de la iniciación de los comicios y hasta el cierre del mismo”, a las 21:00 del próximo domingo, tres horas después del cierre de las votaciones.

La veda también incluye declaraciones públicas de candidatos a través de cualquier medio de comunicación.

Respecto al uso de las redes sociales durante la veda electoral, fuentes de la Cámara Nacional Electoral advirtieron que esas herramientas digitales “están incluidas en la veda”.

EL DÍA DE LA ELECCIÓN

Según el artículo 71 del Código Electoral, durante la jornada electoral queda prohibido:

  • Realizar actos públicos de campaña y proselitismo electoral
  • Ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros de las mesas receptoras de votos, contados sobre la calzada, calle o camino.
  • Publicar y difundir encuestas o sondeos preelectorales
  • La venta de bebidas alcohólicas.
  • Los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral.
  • Prohibición de portar armas.
  • Desde el viernes y durante el día de la votación estará prohibido portar banderas, distintivos o insignias partidarias.

Comentarios

comentarios