Patricio Di Palma: «No se puede negar lo que hizo Olaeta»

Patricio Di Palma, precandidato a intendente de Arrecifes por el Frente de Todos, habló a fondo por primera vez desde que se conoció su postulación, inesperada para la mayoría.

Sin esquivar ningún tema, el Pato arrancó explicando los motivos de su incursión en la política:

«Todos los que me conocen saben que siempre me gustó involucrarme en las distintas actividades que realicé en mi vida. Sé que soy algo impulsivo y ese es un defecto que trato de corregir todos los días, pero ese impulso me surge porque me rebelo ante las injusticias. No las soporto y muchas veces no lo expreso de la mejor manera. Claro que me equivoco en algunas actitudes y reconozco que debo corregir eso. Pero creo que lo más importante es lo que busco de fondo, por lo que lucho, mi objetivo de lograr vivir en una comunidad más igualitaria», se sinceró. Y puso un ejemplo:

«Lo mismo me ocurría cuando luchaba por los derechos de los pilotos ante los abusos de dirigentes de algunas categorías. Me ha ocurrido incluso en momentos en que yo estaba ganando, peleando campeonatos; pero no me importaba si a mí me iba bien, me dolía que los que andaban atrás o tenían poco presupuesto fueran avasallados y dejados de lado. Repito: me molesta mucho eso».

-¿Y por qué ahora como candidato?

-También todos saben que yo no vengo de la política, pero la fui sintiendo y aprendiendo a través del trabajo de mi vieja en acción social. Como hijo, anónimamente, siempre estuve apoyándola, sosteniéndola porque luchaba mucho y se le hacía más difícil como mujer y muchas veces sola. Ahí me fui contagiando y muchas veces sufriendo por las necesidades de la gente, de mis vecinos. También viví mucho al lado de mi hermano Marcos, aprendiendo de él y de los políticos importantes que lo acompañan en su trabajo. Así me fui involucrando, escuchando, tratando de capacitarme y creí que llegó la hora de ponerle la cara y el cuerpo a mi ciudad. Nadie puede dudar de lo que quiero (y como familia queremos) a Arrecifes. Lo representamos siempre de la mejor manera que pudimos en todo el país y ahora quiero trabajar para verlo crecer, por mis hijos y el resto de los jóvenes, más que nada.

-Hablaste del trabajo de tu hermano Marcos. Muchos cuestionan qué hizo por Arrecifes desde que es diputado provincial…

-Marcos tiene el problema de no querer parecerse a un político. Yo escucho a mucha gente que dice que desde que es diputado mi hermano no hizo nada por Arrecifes. Y yo sé que hizo y hace mucho, pero se niega a mostrarlo. No quiere que nadie le agradezca, se niega a sacarse fotos y a difundir lo que hace. A mí me parece bien, pero lamentablemente si no te mostrás, la gente cree que no hacés. Lo que me deja tranquilo es que la gente a la que pudimos darle una mano, lo sabe y puede dar fe de ello.
Todo el alto perfil que tiene como «personaje» lo tiene de bajo en la actividad política.

-¿Qué creés que le podés dar vos a Arrecifes?

-Yo solo, nada. Me hubiera gustado poder unirnos todos los peronistas y trabajar cada uno desde su capacidad propia para lograr un equipo fuerte, capacitado y productivo para la ciudad. Pero lamentablemente los intereses personales de algunos que piensan sólo en ellos y no en la gente, no lo permitió.
No obstante, logramos formar un equipo muy valioso, con la gente que nos acompaña desde siempre; con la unión con el Frente Renovador, con Jorge Eterovich y toda las buenas personas que lo rodean; con la agrupación de Chachi Rodríguez Torres y su experiencia política; con los distintos dirigentes de otros sectores del peronismo que se han incorporado y con mucha gente nueva, apolítica, que se sigue sumando a nuestro proyecto.
Somos un equipo y, como tal, vamos a trabajar desde el lugar que nos toque. En conjunto, podemos darle mucho a Arrecifes.

-¿Cómo ves hoy a la ciudad?

-A la ciudad la veo como al país: complicada, desesperanzada, agotada de tanto sacrificio en vano, harta de mentiras, y en muchos casos pasando graves necesidades. No hablo de la ciudad estructuralmente, hablo de la gente que compone nuestra comunidad, porque a una ciudad la hacemos entre todos. A una nación la hacemos entre todos. Y en ese sentido, no puede ser que la mayoría de los argentinos queden excluidos, marginados de poder vivir dignamente. Ésta es otra de las cosas que me rebelan: no quiero integrar una comunidad para unos pocos, por más que a mí me vaya bien. Creo que todos debemos entender que si estamos bien pero la gente con la que convivimos está mal, una sociedad no es justa y la grieta se amplía. Y algún día vamos a caer los que ahora tenemos cierto bienestar; ya les ha pasado a muchos con Macri.

-¿Qué opinás del intendente Olaeta?

-No se puede desconocer que ha hecho cosas buenas. Sería un necio si, por pensar distinto que él, lo negara. En este contexto de país creo que el Negro ha hecho una buena gestión, principalmente porque es su primera experiencia como intendente y no es sencillo. De lo que dejó Bolinaga, Olaeta ha mejorado mucho la ciudad, la ha equipado, hoy tiene otro patrimonio. Pero que se hagan propaganda ellos… Jaja
Nosotros no venimos a destruir, cambiar o criticar todo lo bueno que pueda haber hecho esta gestión. Pretendemos mejorar lo que está y completar lo que falta, que por supuesto es mucho, fundamentalmente proyectando una ciudad a futuro. Somos una oposición responsable, como lo hemos demostrado desde el Concejo Deliberante con Beto Ciongo, Flavio De Sciullo, mi mamá… Los que piensan en que a una gestión municipal le debe ir mal para que a ellos les vaya bien desde la oposición, ya no están en nuestro espacio.
Tenemos el desafío de hacerlo mejor que ellos y corregir lo que no vemos bien, como el funcionamiento del sistema de salud, por ejemplo, cuidando más los recursos. También el aspecto productivo y laboral.
Soluciones mágicas no hay. Tampoco queremos hacer promesas en las que la gente ya no cree. Está cansada de versos de cada espacio político que se propone como candidato. Nosotros queremos profesionalizar la gestión ocupando cada área con gente realmente capacitada.

-¿Qué los diferencia de la otra lista del Frente de Todos, que encabeza Gonzalo Peralta?

-En lo que coincidimos es en que los argentinos no soportan otra gestión macrista, que va a ser peor que la actual porque en los próximos años vamos a tener que devolver los miles de millones de dólares que nos prestó el FMI. En el resto, tenemos muchas diferencias. Yo respeto a La Cámpora pero no comparto el extremismo político, de ver como enemigo al que no piensa como uno, sin autocríticas. No queremos romper todo lo que se hizo ni adueñarnos de todo. Lo que queremos es mejorar lo que se hizo, trabajar para hacer lo que falta y sumar a todos los sectores que sean productivos en ese camino de crecimiento de Arrecifes.

Comentarios

comentarios