Pepe Quiroga: «Me gustaría ir a Malvinas pero sin pasaporte»

Pepe Quiroga: «Me gustaría ir a Malvinas pero sin pasaporte»

(AUDIO) Este jueves 2 de mayo se cumplieron 37 años del hundimiento del Crucero ARA General Belgrano durante la Guerra de Malvinas.

El arrecifeño José Luis ‘Pepe’ Quiroga tripulaba ese buque desde hacía nueve meses y estuvo recordando el momento y su dura historia en los estudios de Radio Uno (107.1).

«El General Belgrano era mi casa. Desde agosto de 1981 yo vivía ahí. Recuerdo el ruido de los dos torpedos que nos hundieron como si hubiera sido ayer», aseguró Pepe y revivió todas las situaciones, momento a momento.

En una extensa entrevista, el héroe de nuestra ciudad habló de todo. Desde el momento en que se fue de Arrecifes «contento a la colimba» y le dijo a su madre que se quedara tranquila que la iba a pasar bien, hasta las perturbaciones que sufrió al regreso de la Guerra. «No sabíamos mucho lo que estaba pasando. Un día nos dimos cuenta que los simulacros que nos hacían hacer, ya eran reales. Le mintieron mucho a los argentinos con la información».

Si bien Pepe nunca llegó a las Islas, ya que su buque fue hundido (iban 1093 tripulantes y murieron 323), aseguró que le gustaría regresar al sur del Mar Argentino y visitar Malvinas. «Iría, sí, pero sin pasaporte. Y hoy se exige pasaporte para ingresar. ¿Por qué tengo que sacar un pasaporte si las Islas son argentinas? Me niego a eso. Quizás más adelante cambie mi postura, como he superado y variado mi pensamiento en muchos aspectos a lo largo de los años. Pero ojalá un día pueda viajar allí del mismo modo que puedo visitar cualquier provincia de nuestro país».

Escuchá la nota. Vale la pena:

Comentarios

comentarios