Piden que se prohíban los concursos de belleza en Arrecifes

Se trata de un proyecto de Unidad Ciudadana y una nota de una vecina presentados en el Concejo.

El Concejo Deliberante de Arrecifes tratará, en su sesión de este miércoles por la noche, dos pedidos de prohibición de realización de concursos de belleza en todo el territorio de nuestro distrito.

Uno es un proyecto de ordenanza presentado por el Bloque Unidad Ciudadana solicitando la “prohibición en todo el territorio Municipal de realización de concursos de belleza, certámenes y eventos que promuevan características físicas sostenidas sobre criterios denigratorios o sobre estereotipos de género, contrariando principios establecidos por la Ley Nacional 26.485 y toda otra normativa Provincial o Municipal que constituyan Violencia de Género”.

El otro es una nota presentada por la vecina Miriam Ortega adjuntando copia de nota presentada ante el Departamento Ejecutivo Municipal, al Defensor del Pueblo de la Municipalidad de Arrecifes, a la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, al Área Mujer Municipal y a la Directora de Cultura y Educación, solicitando se prohíban mediante ordenanza o decreto municipal los concursos de belleza en todo el territorio municipal. La presentante de la nota entiende que estos certámenes cosifican y denigran a la mujer, transformándola en objeto de consumo.

Este tema toma estado público, justamente, a pocos días de la elección de la Reina de la Primavera.

El pedido seguramente será enviado a la comisión correspondiente para su estudio, aunque la factibilidad de su aprobación es remota puesto que atenta contra las libertades individuales de las personas. Es sabido que quienes se presentan en estos concursos de belleza lo hacen por deseo y voluntad propia, sin sentirse “objetos de consumo” ni considerar que sobre ellas se está ejerciendo “violencia de género”.

Comentarios

comentarios