Comunicado del Centro Socialista



En la 2da. Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de Arrecifes, el Bloque del Frente Amplio Progresista presentó un proyecto de Resolución en la cual el HCD solicitaba a la Presidenta de la Nación y al Gobernador de la Provincia que garantizaran el envío de los recursos estipulados previamente para el Distrito de Arrecifes, ya que los mismos son fundamentales para que el Municipio pueda seguir prestando los servicios básicos.
En los fundamentos del proyecto se hacía referencia a los recortes en el porcentaje de fondos que reciben los municipios bonaerenses en materia de coparticipación, que en el caso de Arrecifes podría llegar a más de tres millones y medio de pesos. También se recordaba allí que ante la queja de muchos de los intendentes la respuesta había sido que aumentaran las tasas, medida que iba a ser “acompañada” por la Provincia.
El proyecto del Frente Amplio Progresista fue pasado a comisión para su estudio recibiendo críticas del bloque oficialista y de los diarios digitales Noticias Arrecifes y Arrecifes Hoy que –palabras más, palabras menos- lo calificaban como una “irreverencia” y que no se podía molestar a la Presidenta y al Gobernador por un tema como ese. Tras su estudio el proyecto del FAP fue aprobado, votando en contra el Bloque de concejales del Frente para la Victoria. Entiéndase bien: votaron en contra de una iniciativa tendiente a que la Municipalidad de Arrecifes siga recibiendo las sumas de dinero que necesita para prestar los servicios que requieren sus habitantes.
Casi simultáneamente con esa insólita votación de los concejales oficialistas el propio Bolinaga reconocía en declaraciones periodísticas que existía “un cierto ahogo financiero” en la Municipalidad. Si se tiene en cuenta que los ediles oficialistas rara vez deciden algo sin la previa bendición del jefe, la cosa es difícil de entender. Menos aún se entiende tras leer un párrafo de la nota “La desesperante situación económica de los municipio en la provincia” publicada el 24 de mayo en la edición digital del diario Perfil.
En dicha nota se menciona que a raíz de los recortes sufridos en la coparticipación varias localidades ya desdoblaron el pago de sueldos, los servicios municipales son cada vez más reducidos, se suspendieron obras y no se renovaron contratos. El artículo se completa con breves cuadros de situación de distintas localidades, de entre los cuales es interesante destacar el siguiente: “Por su parte, en Arrecifes, el jefe comunal Daniel Bolinaga directamente planteó el problema ante el Consejo (sic) Deliberante de su ciudad. “Nos dijo que no bajaba el dinero de la coparticipación. Hay retraso a proveedores y por eso metemos presión a la provincia”, reconoció a este portal un legislador oficialista”.
Lo relatado deja en claro la absoluta validez y oportunidad del proyecto presentado por el Bloque de Concejales del Frente Amplio Progresista, así como también la criticable actitud de funcionarios y concejales oficialistas (y cierto periodismo “militante”) cuya sumisión a una idea política y a un “relato” que les imponen los hace dejar de lado las necesidades de los ciudadanos a los que gobiernan…y a los cuales se deben.

Centro Socialista de Arrecifes
Integrante del Frente Amplio Progresista

Comentarios

comentarios