¿El peronismo arrecifeño se encamina a la unidad?

¿El peronismo arrecifeño se encamina a la unidad?



La última elección ganada por el Justicialismo en Arrecifes, con sus distintos nombres, data del año 2011, cuando Daniel Bolinaga logró su reelección como intendente (accediendo a su tercer período alternado) con el amplísimo 62% de los votos. El peronismo iba unido a elecciones.

En 2013, si bien el PJ continuó centralizado en la figura de Bolinaga y la oposición tuvo PASO entre Javier Olaeta y Sebastián Reigosa, esta alianza de radicales y socialistas se terminó imponiendo en los comicios legislativos sobre la lista de unidad que encabezaba Pepe Aubalat.

Fue la primera derrota de cuatro al hilo del peronismo local, que a partir de ahí se dividió.

En 2015 Tana Di Palma le ganó las internas a Bolinaga y después perdió en las generales contra el Cambiemos que consagró intendente por primera vez a Olaeta, luego de vencer éste a Gustavo Picoy en las PASO. Jorge Eterovich, también de extracción peronista, fue aparte con el Frente Renovador.

En 2017 y 2019 el peronismo se mantuvo dividido, siempre con el triunfo de los Di Palma en las PASO pero muy debilitados de cara a las elecciones generales, puesto que -además del grupo de Bolinaga- comenzaron a jugar La Cámpora y, por afuera, Patricio Gabilondo, al igual que Eterovich, siempre fiel al Frente Renovador, aunque en 2019 integrando el Frente de Todos.

Estas divisiones hicieron que el peronismo en Arrecifes fuera “presa fácil” para lo que comenzó a ser el oficialismo local liderado por Olaeta con el apoyo del PRO, cada vez más incorporado a la UCR.

EN BUSCA DE LA UNIDAD

Referentes de las distintas vertientes justicialistas arrecifeñas coinciden en que si no se unen va a ser casi imposible ganarle a la actual gestión municipal. Pero también es muy difícil que se unan sin recelos, a la luz de las diferencias y rispideces conocidas de los últimos años.

No obstante, en las últimas apariciones públicas ante visitas de funcionarios nacionales y provinciales, todos los referentes peronistas locales se han mostrado juntos. Aún Gabilondo, quien hasta el momento no integra el Frente de Todos.

La visita del ministro Gabriel Katopodis permitió la primera foto conjunta con todos los principales referentes. Y algunas reuniones privadas con dirigentes nacionales y provinciales indican que se está en busca de la tan ansiada unidad, que podría lograrse en una lista conjunta en las elecciones de este 2021.

Comentarios

comentarios