Preocupación en el campo por la sequía

«Hay lugares donde falta el agua, y lugares donde sobra», dijo el presidente Mauricio Macri tiempo atrás para graficar la ambigua situación que se vivía en Entre Ríos. Si bien la frase se prestó para todo tipo de burlas, en la provincia de Buenos Aires parece que la situación es similar.

La falta de lluvias en gran parte del territorio bonaerense, especialmente en nuestra zona norte, hacen que la falta de agua en las tierras sea un gran problema, sobre todo en los campos donde se pone en jaque la cosecha.

Según reveló la Bolsa de Comercio de Rosario, el 70% de la provincia recibió menos de 30 milímetros en los últimos días, lo cual agravó la situación de estrés hídrico en los cultivos.

«Las áreas más necesitadas del centro y el norte bonaerense son las que menos recibieron agua: quedaron por debajo de los 10 mm», consignó la entidad.

Esteban Copati, jefe de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, indicó que las precipitaciones fueron «muy heterogéneas».

En este contexto, un informe de la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) del Ministerio de Agroindustria de la Nación señaló que la provincia de La Pampa y el noroeste de Buenos Aires «presentan una ampliación del área con sequía» y que para el maíz de siembra temprana (septiembre) «las condiciones siguen siendo críticas para gran parte de la extensión agrícola».

En el centro-norte bonaerense, por ejemplo, «desde el viernes en Manuel Ocampo cayeron 3 mm y en la ciudad de Pergamino hubo registros muy distintos: 12 mm, 3 mm, 1 mm. El panorama no es desastroso pero estábamos esperanzados en esa lluvia para tener rindes buenos para poder cubrir los costos», dijo Marcelo Testa, productor y contratista en la zona de Pergamino a La Nación.

Por su parte, Ignacio Viel, productor del partido de Chivilcoy, también alertó por la situación en esa región bonaerense. «Los pronósticos que anunciaban entre 40 y 50 mm nos han jugado una mala pasada. La soja de segunda en La Rica (en el partido de Chivilcoy) corre serios riesgos de fracaso: se hizo con 23 mm el 5 de enero y ahora con 5 mm más», apuntó.

Fuente: La Tecla

Comentarios

comentarios