El próximo sábado 31, a las 21:00 hs, en la Sociedad Irlandesa, Santiago H. Pérez 763, el escritor Juan Romero presenta su novela “El turno”, cerrando una gira zonal iniciada el viernes 16 con sendos actos en Salto y Carmen de Areco, pasando luego por Ramallo y Firmat, con posibles presentaciones a lo largo del año en diversas ferias del libro zonales. Todos estos actos han sido organizados por Librería y Santería San José.

El autor: 

Juan Carlos Romero nació el 26 de julio de 1962, en Villa Bosch, gran Buenos Aires.

El primer editor de “El Turno”, Esteban del Río, comenta que  “para sobrevivir a las peores crisis económicas ha desempeñado diversos oficios: repositor en  supermercados, peón de albañil, empleado de limpieza…”.

En 1980 se recibe de profesor superior de guitarra y publica sus primeros trabajos literarios en periódicos de la zona y en distintas publicaciones del país.

En 1978 graba su primer disco con con su grupo La Viuda Negra, en la productora de Esteban Mellino (Alma y Vida), “Fantasmas en el Paraíso”. En 1983 se recibe de Dibujante técnico y de construcciones. Se  dedica a la música, y a la  militancia política, publicando en distintos periódicos de su agrupación algunos de sus trabajos literarios.

En 1995 publica su primer libro de poemas “Infieles nadas”. En 1996 su segunda obra, una primer edición de la novela  “El Turno” que pasa  desapercibida para la movida literaria de la época. En 1999 su segundo libro de poemas “Cactus” y debe cerrar su taller metalúrgico por la crisis económica del país. En 2001 comienza a manejar un taxi en Capital Federal y escribe su segunda novela “Nuncataxi”. Participa en varias asambleas populares durante el año 2002 y en 2003 es nombrado jefe de taller en una empresa metalúrgica de Don Torcuato, y termina su primer libro de cuentos “Cuentos al Margen”, que recién se editaría en 2006. En el año 2005 termina su segundo libro de cuentos “La habitación del fondo”. Ya en 2008 publica su tercera novela “Roma, ese amor” y es despedido de la empresa Peugeot-Citroen por problemas sindicales. En el año 2009 publica su terecer libro de poemas “La calle del infame deseo” y graba un EP, “Flotando en el carajo”, con su nuevo grupo: La Trama Celeste. En el año 2010 participa en la Asamblea de Villa Bosch y edita una revista sobre cultura y medio ambiente de la que salen 4 números. Colabora con Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora.

Ha escrito artículos para el diario Clarín, los regionales del Gran Bs As El Lenguado (2001 – 3), Oestiario, con el que sigue colaborando en la actualidad,  y diferentes publicaciones zonales o del interior del país;  colaborando en diversos proyectos culturales.

Desde 2011 y luego de la muerte de su padre, se dedicó a dar clases de guitarra y a perfeccionar su escritura, reeditó al final de este año su primera novela. En momentos diferentes a la de su primer aparición, buenos comentarios de prensa, y sucesivas presentaciones en Buenos Aires (Bauen) y gran Buenos Aires, han agotado la primera impresión y acaba de salir la segunda.

Sus publicaciones:

“Infieles nadas” (poesía, 1995)

“El Turno” (novela, 1996)

“Cactus” (poesía, 1999)

“Taxi”(novela, 2001)

“La habitación del fondo” (cuentos, 2005)

“Cuentos al margen” (cuentos, 2006)

“Roma, ese amor” (novela, 2008)

“La calle del infame deseo” (poesía, 2009)

“El turno” (novela, 2011, reedición)

La obra:

Alberto es un adolescente recupera su identidad de la forma menos pensada, de ahí en más su vida dará un giro que lo golpeará de lleno contra la realidad y lo abandonará en la más absoluta indefensión ideológica: ha vivido en una cantidad de falsificaciones, en un simulacro de familia que sus apropiadores habían construido y que ya  no podrán mantener y entre los símbolos de una sociedad retrógrada, y en progresiva decadencia; terminará alejándose de la clase que lo mantuvo cautivo durante años. La obra en ningún momento nos permite evadir la responsabilidad que nos cabe a cada uno de nosotros, en el turno que nos ha tocado en suerte.

En el acto el grupo de artistas que dirigen Luis Budnik y Samuel Vellón presentarán un proyceto de mural y harán una muestra plástica.

Comentarios

comentarios