En la noche de ayer, el Honorable Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza presentado por el intendente Dr. Daniel Bolinaga solicitando se declare “Ciudadano Ilustre de Arrecifes” a José Luis Quiroga, veterano de la Guerra de Malvinas.

La ceremonia de homenaje al querido Pepe se realizará el próximo miércoles 2 de mayo a las 20:30, en sesión especial en el Honorable Concejo Deliberante.

El Gobierno municipal invita a toda la comunidad a participar del acto, acompañando a nuestro apreciado y ejemplar vecino.

El proyecto de ordenanza aprobado por los 14 concejales de nuestra ciudad, sostiene:

VISTO:

La conmemoración del 30º aniversario de la Gesta de Malvinas y la necesidad de distinguir la participación de aquellos jóvenes que se encontraban bajo juramento de defender nuestra Patria en nombre de todos los argentinos, quienes fueron llevados a una guerra absurda y nefasta, convirtiéndose en involuntarios protagonistas de un hecho histórico que no debe olvidarse ni repetirse; y

CONSIDERANDO:

La importancia de poner como ejemplo ante la sociedad el sacrificio, honor, valentía, lucha y conducta de personas valiosas que integran nuestra comunidad; valores que confluyen en la vida del ciudadano arrecifeño José Luis Quiroga.

La responsabilidad que nos cabe a quienes nos toca regir los destinos de la comunidad, de destacar a quienes la engrandecen, mostrándolos como el modelo a seguir para los más jóvenes.

Que la causa Malvinas es muy sensible a todo el pueblo argentino y que es imperioso no olvidarnos de nuestras islas, con la firme convicción de que son argentinas y de que nunca debemos abandonar la lucha pacífica y diplomática en nuestro intento de recuperarlas.

Que se cumplen 30 años de una guerra absurda que costó la vida de más de 600 jóvenes compatriotas y que debemos ejercitar continuamente la memoria para que no se vuelva a cometer una atrocidad semejante.

Que nuestro vecino José Luis Quiroga fue uno de los tripulantes que más tiempo permaneció en el Crucero ARA General Belgrano, cumpliendo con el Servicio Militar Obligatorio.

Que estuvo allí durante meses practicando ejercicios de combate, sin imaginar nunca que sería enviado a una guerra real.

Que de un día para el otro se vio obligado a protagonizar esa cruda realidad, con sólo 19 años, sabiéndose en guerra y esperando la orden para atacar a un enemigo desconocido.

Que el día 2 de mayo de 1982 el Crucero General Belgrano, que tripulaba, se vio alcanzado por tres proyectiles del ejército inglés que lo impactaron y lo hundieron.

Que Quiroga debió luchar para sobrevivir sobre una balsa inundada con las heladas aguas del Mar Argentino durante casi tres días, soportando el congelamiento parcial de su cuerpo y no sabiendo si iba a ser rescatado o no.

Que en esas horas fue consciente de la terrible realidad de debatirse entre la vida y la muerte, sin saber si iba a poder sobrevivir.

Que felizmente fue rescatado junto a otros compañeros y pudo volver a tierra firme, donde le llevó muchos días poder recuperarse físicamente y muchos años, poder hacerlo psicológicamente.

Que tuvo la enorme fortaleza de sobreponerse al momento más crítico de su vida y volver a integrarse a la vida en sociedad, aún teniendo que atravesar por situaciones adversas de todo tipo.

Que nunca dejó de pelear por mantener el camino de la dignidad y por encontrar su bienestar, construyendo una familia ejemplar en el más amplio sentido de la palabra y convirtiéndose en un trabajador sacrificado y honesto.

Que sus valores humanos, que reconoce toda la sociedad de Arrecifes, lo engrandecen aún más y lo han colocado –sin él buscarlo- en el sitial de ejemplo a imitar.

Que para todos los argentinos es uno de los héroes de Malvinas y que no todos los arrecifeños, por el contacto diario con él, alcanzamos a dimensionar la enorme consideración que se le tiene en todo el país.

Que la población se ha manifestado en forma explícita apoyando esta iniciativa, con más de 600 firmas de ciudadanos arrecifeños adhiriendo a esta declaración.

Que en virtud de todo lo expuesto, cabe propiciar de acuerdo a las formalidades de las disposiciones vigentes, el título de Ciudadano Ilustre de Arrecifes.

Por lo expuesto:

Se solicita al Honorable Concejo Deliberante apruebe por unanimidad, en general y en particular, la siguiente:

ORDENANZA

Artículo 1º: Declárase “Ciudadano Ilustre de Arrecifes” al señor José Luis Quiroga, veterano de la Guerra de Malvinas, en mérito a su lucha y sacrificio puestas de manifiesto para defender los intereses de la Patria, siendo un orgullo para todos los integrantes de nuestra comunidad.

Artículo 2º: El acto de entrega de tal distinción se realizará en sesión pública a efectuarse el miércoles 2 de mayo de 2012, en horario y lugar a designar, coincidiendo con la fecha del 30º aniversario del hundimiento del Crucero ARA General Belgrano.

Artículo 3º: Los pormenores del acto homenaje mencionados en el artículo precedente serán consensuados oportunamente por la Presidencia del Honorable Cuerpo, los presidentes de los distintos bloques y el Departamento Ejecutivo.

Artículo 4º: Comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.

Comentarios

comentarios