Se presentó la Expo Rural Pergamino 2019

Del 4 al 8 de septiembre se celebrará la 81 edición de la muestra de la Sociedad Rural de Pergamino, con el apoyo de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios y la Municipalidad de la vecina ciudad.

Bajo el slogan «Un buen encuentro», la Sociedad Rural de Pergamino presentó la Exposición Rural, que tendrá lugar del 4 al 8 de septiembre, en el predio que la entidad posee en ruta Nº8, KM 220,5. Será su 81ª edición reuniendo al campo y la comunidad para mostrar el potencial de la región.

Más de 40 mil personas que año a año visitan la muestra y esta edición, sumará a los clásicos contenidos, numerosas propuestas comerciales, gastronómicas, culturales, educativas, lúdicas y agropecuarias, destinadas al público en general y al sector.

“Es un año muy difícil, por eso el slogan elegido, de queremos encontrarnos y compartir, para vivir un buen momento” comenta Jorge Josifovich, Presidente de la institución. “Es una gran responsabilidad organizar la fiesta de la ciudad, por eso agradecemos el apoyo de la Cámara y la Municipalidad, a los expositores y a la gente, que hoy más que nunca, le dan vida”.

“Como Institución, no tenemos más que palabras de agradecimiento, en un año tan especial por la coyuntura que vivimos”, agregó “con mucho esfuerzo y trabajo conjunto, logramos llenarla de color”.

Entre los atractivos generales confirmados se encuentra la Pista 4 x 4 permanente con las Concesionarias; las maquinarias y los implementos agrícolas que desplegarán la última tecnología del mercado para la producción agropecuaria; además, de toda la fuerza del comercio, la industria y los servicios, la Municipalidad y las Conferencias.

A nivel gastronómico, la novedad será que por segunda vez se conformará un Polo Gastronómico para diversos gustos, sumando el color y diversión tanto de día como de noche, que se complementará con el Restaurante “La Rural” y el Rincón Patero, que será atendido por el Sector Hípico de la Institución.

Asimismo y en un año electoral, la Rural volverá a reunir a todos sus candidatos, en un debate único.

En relación al sector agropecuario y como ya es tradición, en la Muestra se realizará la exposición de Ganadería y Avicunicultura, con un registro notable de animales de excelente calidad y variedad de razas.

También tendrá lugar la XVI Exposición de Caballos Criollos, con pruebas funcionales de fuerza y ductilidad de los ejemplares que remedan trabajos en el campo, auspiciada por la Asociación de Caballos Criollos.

Finalmente, la oferta continuará con conferencias, juegos infantiles, espectáculos, artesanías, música, tradición y todo el colorido que aporta el público, que transforma a la Rural en la verdadera fiesta de todos.

 “Seguimos trabajando convencidos de que sólo la unión de todos los actores sociales permitirá aprovechar el potencial del interior y construir un futuro próspero para la región. El esfuerzo trae resultados y en esta expo quedará claramente demostrado” afirma el presidente.

Inauguración Oficial

Si bien el funcionamiento integral de la muestra comienza el miércoles 4 a partir de las 10 horas, la inauguración oficial está prevista para el sábado a las 11 horas con la presencia de autoridades.

Luego del corte de cintas y la bendición, tras la tradicional recorrida de la muestra junto a las autoridades presentes, se realizará el almuerzo oficial. A las 14.30 horas se realizará el tradicional Desfile de Campeones en la Pista Central.

Entradas

La muestra funcionará todos los días de 10 a 19 horas, por las noches abrirá el Polo Gastronómico. El miércoles 4 y el jueves 5  la entrada será gratuita. El viernes 6, el sábado 7 y el domingo 8, costará 100 pesos y con el número de la misma, los asistentes participarán de sorteos sorpresa, en diferentes horarios. Los mismos serán presenciales y se anunciarán cada día.

Como siempre, los jubilados, presentando el carnet y los menores de 10 años, ingresarán gratis.

Conferencias

La Sala de Usos Múltiples se utilizará para diferentes charlas de bancos y empresas. Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, realizará el viernes 6 a las 10 horas, el Encuentro Regional de Vinculación entre la educación agraria y la producción agroindustrial de Pergamino. A cargo de Felipe Crespo, Subsecretario de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial y Lucas Amadeo, Director de Innovación Tecnológica y Responsable de Educación Agraria, está abierto a la participación de directores de escuelas agrarias y referentes empresas agroindustriales. El propósito es fortalecer el vínculo entre ambos, para mejorar la calidad de la educación agraria de la zona.

Debates de Candidatos a Intendentes

Pergamino decidirá este año quién dirigirá la ciudad en los próximos 4, por ello, y siendo la exposición un encuentro de todas las fuerzas económicas y sociales, es que los organizadores convocaron a los candidatos surgidos de las PASO para este cargo, con el objetivo de que la comunidad pueda escuchar sus propuestas en un debate.

Coordinado por Juan Ramiro Llamas, se tratarán 3 temas propuestos por la organización: Seguridad, Infraestructura/ Planificación territorial, Políticas de desarrollo agroindustrial y un tema a elección de  cada participante.

Los candidatos son: Eugenia Ball Lima (Todos), Héctor María Gutiérrez (Consenso Federal) y Javier Martinez (Juntos por el Cambio). Uno de los promotores afirma: “Queremos que los candidatos puedan exponer sus diagnósticos  y propuestas sobre temas que son fundamentales para el futuro  de Pergamino y que interesan al electorado”.

Polo Gastronómico

Como siempre la carpa de comidas será el punto de encuentro de familias y grupos de amigos pero presentará un formato totalmente renovado.

Por segundo año consecutivo y luego del éxito del año anterior, vuelve el Polo Gastronómico a la Exposición con el formato food trucks y una carpa central. Será un punto de encuentro ideal de familias y grupos de amigos, donde se ofrecerán platos tradicionales y no tradicionales como carnes, hamburguesas, arepas, tacos, sándwiches de vegetales ahumados, provoletas, pizzas, empanadas, comidas regionales, más el color de las cervecerías y el toque de  dulces y helados, que completarán la oferta de sabor para todas las edades.

El espacio, ambientado para la ocasión, tendrá vida en el día, por las tardes y también a la noche, siempre acompañado de muy buena música.

Rincón Patero & Restaurante

Otras dos clásicas opciones serán el Rincón Patero de la mano del Sector Hípico de la entidad, tal como fueron sus orígenes, en que fue punto de encuentro de los jugadores de pato que nos representaban. En cuanto al Restaurante, con la esmerada atención de Maria Hure y su equipo.

La Municipalidad tendrá el stand “Orgullo Pergaminense”

Este año la Municipalidad de Pergamino estará presente en la Expo Rural con una propuesta donde el sentimiento, la energía y la fuerza de los vecinos se vea reflejada a través de diferentes actividades.

El stand se dividirá en 3: Orgullosos de Ser; Orgullosos de Hacer, y Orgullosos de Crecer.

Orgullosos de Ser: con la idea de mostrarle a la ciudad aquellos pergaminenses que por su actividad o profesión han trascendido las fronteras de la ciudad destacándose en su área de trabajo y generando un orgullo para Pergamino, se presentará un panel con personajes locales.

También se convocará a un artista plástico para crear un mural colectivo entre quienes circulen por este espacio, con una identidad bien marcada hacia lo local, y se presentará un juego para niños con la idea de revalorizar los edificios históricos de la ciudad.

También habrá Comicon en vivo.

Orgullosos de Hacer: Por primera vez, se mostrará a través de una exhibición y explicación, productos que se fabrican en Pergamino. Se trata de empresas de la ciudad que han crecido y hoy cuentan con gran cantidad de RRHH y variados procesos de producción. Muchos de ellos se exportan al mundo, y otros por ejemplo confeccionan a marcas de primer nivel y entregan el producto terminado.

Se expondrá una bolsa confeccionada en jeans y dentro de ella habrá productos locales. Por ejemplo: la bolsa la harán FABRICACIONES DEL SUR. S.A y DEGREEN S.A, adentro tendrá una bolsa de pochoclo de BABY POP; quesos y lácteos de DON EUGENIO; envases plásticos de 3 L;  productos para limpieza de ITALIMPIA; Investigación y Desarrollo de Productos Microbiológicos de RIZOBACTER (colaborará con un anotador).

También habrá un sector donde se exhibirán de manera interactiva los sitios web de la Municipalidad (un espacio renovado donde se pueden realizar variedad de trámites), la IDE, y la nueva Web de Obras. Los visitantes podrán consultar los sitios y saber para qué sirve cada uno.

Orgullosos de Crecer: en este espacio se expondrán programas municipales que brindan oportunidades a los jóvenes para crecer, desarrollarse y permitirse pensar en un futuro claro, con una salida laboral, a través de Envión, Emprender, Cabaña Joven, Nido, Aprendizaje Vivencial. Los chicos del curso de Cocina harán preparaciones en vivo y degustación.

Asimismo, los niños podrán disfrutar de un show de títeres con fines lúdicos y educativos, ya que la temática es sobre tránsito; los pre adolescentes podrán participar de un taller de videojuegos y los adolescentes del juego ¿Cuánto sabes?;

Al caer la tarde, habrá shows en vivo de solistas, bandas, rap, trap y Dj.

Cámara de Comercio, Industria y Servicios

La Cámara, como en años anteriores,  tendrá su espacio institucional donde socios de la entidad expondrán productos y servicios.

La entidad  contará además con un lugar institucional, para  informar sobre los servicios que ofrece  y todo el trabajo que se viene realizando en cuanto a la  representación y defensa del sector comercial, industrial y de servicios de la ciudad de Pergamino. 

Artesanos y Microemprendedores

Este año nuevamente estarán presentes Artesanos trabajando a la vista del público, mostrando los secretos de su arte, al tiempo que ofrecerán sus productos para la venta. Los visitantes podrán encontrar una variedad de productos pocas veces vista, que van desde plateros, trabajos en suela, sogueros,  tejidos, artesanías en piedra, mates, cuchillos y mucho más. Asimismo, habrá presencia de numerosos microemprendedores.

Caballos Criollos

Por su parte, el Sector Hípico no se quiere quedar atrás. Este año se realizará la XVI Exposición de Caballos Criollos auspiciada por la Asociación Argentina de Caballos Criollos, con la participación de prestigiosas cabañas de distintos puntos del país.

Las actividades comenzarán el día viernes, durante la jura morfológica se podrán ver ejemplares referentes de la raza criolla, mientras que sábado y domingo se llevarán a cabo disciplinas muy entretenidas como son las pruebas de aparte campero, los campeonatos de rodeos y pruebas de Rienda Felipe Z. Ballester, Rienda J. Dowdall, actividades donde se disfruta y demuestra la destreza del jinete y su montado en las faenas del trabajo a campo y las destrezas técnica del caballo y sus movimientos en los andares.

UNNOBA

La Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires participará en esta oportunidad con el camión multiespacios, en el que se proyectarán vídeos, además se realizarán diversas actividades y juegos educativos. Asimismo, contará con la participación de docentes de las distintas áreas temáticas que estarán en el stand durante los diferentes días y se realizarán juegos educativos.

Autos, Motos, pista 4×4 y Autoclásica

Este año nuevamente la pista 4 x 4 será el lugar de convocatoria para todos los amantes de los fierros y la aventura. Todos los concesionarios participantes de la muestra darán la oportunidad de probar sus vehículos 4×4 en una pista de gran exigencia. 

Además el público tendrá la oportunidad de ver verdaderas “joyas” en autos de colección presentadas por la Asociación Autoclásica Pergamino. En el stand los interesados podrán tener detalles de los trabajos de restauración que permiten que estos modelos estén en excelente estado y perfecto funcionamiento.

Granja Educativa de la Escuela Agrotécnica

La Escuela de Educación Agropecuaria Nº1 (ex Agrotécnica) y el Instituto Mariano Moreno (Secundaria Agraria de Alfonzo) estarán presentes con sus Granjas Educativas, donde exhibirán todo el trabajo que realizan año a año en sus talleres, los alumnos.

Los visitantes podrán ver todas las actividades que se llevan a cabo en una granja. Habrá conejos, gallinas ponedoras, un kit de robótica que coloca los huevos en los maples, pollitos. Por otro lado, habrá una colmena transparente a fin de mostrar cómo trabajan las abejas; y otros animales como terneros y corderos que se crían en la escuela.

Para los amantes del verde, habrá un taller de plantines y compost, en el que los visitantes podrán interactuar y aprender cómo hacerlo, además de poder adquirir en el stand institucional todos los productos que se realizan en las Instituciones.

Visitas guiadas a delegaciones escolares

Para apreciar en su totalidad la muestra, la Sociedad Rural contará también con el apoyo de alumnos para guiar a las delegaciones escolares que asistan a la muestra. Para una mejor organización, se solicita a los docentes que se anuncien en la Administración ni bien arriben al Predio Ferial. Para mayor información: 02477 423761 – 442454

Concurso Fotográfico

Titulado “Nuestro Campo”, se organizó la VIII Edición del Concurso Fotográfico, que como su nombre lo indica, busca reflejar la historia y la Identidad del Partido de Pergamino y su gente.

La temática versará sobre el espacio rural de nuestra zona en su conjunto: características rurales, el hombre de campo, actividades, costumbres, identidad, paisaje.

Así, la entidad refuerza el activo trabajo que viene llevando a cabo desde su dirigencia: integración de todos los sectores, apostando al verdadero desarrollo social en conjunto a largo plazo.

Las obras presentadas se expondrán durante la Muestra, donde también se realizará la entrega de premios. Lo especial para los ganadores es que las mejores 12 obras formarán parte del calendario institucional de la Sociedad Rural de Pergamino en el 2020.

Muestra de ganadería y avicunicultura

Hay muy buenas expectativas puestas en la exposición de ganadería. Las más reconocidas cabañas de la zona expondrán aquí sus animales. Se han inscripto 102 reproductores Aberdeen Angus, 27 Polled Hereford  y representantes de la raza Charolais.  La muestra ganadera no sólo cuenta con el sello de calidad de la Sociedad Rural de Pergamino, sino que está auspiciada por las Asociaciones de las distintas razas, que envían a prestigiosos jurados a la muestra.

Jurado Aberdeen Angus: Srta Patricia Iglesias

En cuanto a los ovinos,  la inscripción ha cerrado con 43 reproductores de las razas Hampshire Down, Corriedale. Se destaca además el auspicio de la Asociación de Criadores de Hampshire Down. El jurado será: Matías Marques

También habrá una importante exposición de aves y conejos con la inscripción de 100 ejemplares (gallinas,  faisanes, pavos y conejos de distintas razas).

El ingreso de los animales está previsto a partir del miércoles 5. La jura de clasificación se hará el viernes, a partir de las 9 horas y culminará el mismo día por la tarde, con la consagración de los grandes campeones.

Los remates se llevarán a cabo el día domingo en los siguientes horarios:

  • Ovinos a las 11 hs. a cargo de las firmas Antonio C. Giácoma y Céccoli y Ricchi
  • Aves y conejos a las 14:00 hs. a cargo del martillero  Federico Ricardo.
  • Bovinos a las 14:00 hs., a cargo de las firmas Antonio C. Giácoma,  Céccoli y Ricchi y Colombo y Colombo.

Espectáculos

El sábado contaremos con la presencia de diferentes grupos folklóricos y los chicos de Arroyo Dulce (ex Nocheritos). El día domingo se podrá disfrutar de espectáculos en el escenario central. Como siempre la Exposición Rural brinda un marco multitudinario para artistas locales. Marcos Emanuel  será el encargado de conducir el espectáculo, presentando los distintos números musicales. Ya han confirmado Las Mellizas Ramírez, Aníbal Holmer con su show humorístico, Cora Tulliani, Marcelo Romero y la banda Suena mi Cumbia. Para el cierre, se espera a la Orquesta Animal, completando una tarde de música para todos los gustos.

Comentarios

comentarios