ARRECIFES DECIDIÓ NO COMPUTAR LOS CASOS DE COVID POR CRITERIO CLÍNICO

ARRECIFES DECIDIÓ NO COMPUTAR LOS CASOS DE COVID POR CRITERIO CLÍNICO



En este mes de septiembre se incluyó una modificación en el protocolo de definición de casos de coronavirus en la Argentina, producto de la imposibilidad de cumplir con los testeos de todos los casos sospechosos.

Al método tradicional de caso confirmado por laboratorio (hisopado) se agregó el caso confirmado por criterio clínico epidemiológico. En este último grupo se consideran positivos a los contactos estrechos con un caso confirmado y que presenten síntomas, sin necesidad de hisopado.

El mismo nuevo protocolo indica que los casos positivos confirmados por cualquiera de las dos vías deben ser cargados en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA).

Arrecifes está informando sólo los casos confirmados por laboratorio. No lo está haciendo con los positivos por criterio clínico-epidemiológico, como sí lo hacen otros municipios.

Esto genera una importante diferencia entre los casos informados y los realmente existentes. Por ejemplo, este viernes (último parte) nuestra Municipalidad reportó 79 casos activos, cuando en realidad serían 165 sumando los 86 positivos por criterio clínico epidemiológico.

Y lo casos totales desde el inicio de la pandemia pasarían de 354 a 440.

Consultada una fuente de prensa de la Municipalidad de Arrecifes, se limitó a comentar que “es decisión de esta gestión informarlos de esa manera”.

Comentarios

comentarios