Preguntas y respuestas acerca del programa de créditos para jubilados “ARGENTA”

1. ¿Qué es ARGENTA?

Es el programa de créditos destinado a todos los jubilados y pensionados del Sistema Integral Previsional Argentino (SIPA), financiado con recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES.

 

2. ¿Para qué podrán solicitarse estos préstamos?

Hay dos tipos de créditos:

a) Con la Tarjeta de compra ARGENTA, que no posee gastos de mantenimiento, los jubilados y pensionados solicitarán préstamos para adquirir productos determinados en supermercados, indumentaria, calzado, electrodomésticos, ópticas y farmacias, y obtener beneficios especiales, como descuentos de hasta el 20%. El adulto mayor no recibirá efectivo, sino que se le cargará crédito en su tarjeta para comprar en los locales adheridos, presentando su DNI.

b) Con un crédito para sacar pasajes en Aerolíneas Argentinas para viajar a cualquier destino dentro del país, el beneficiario deberá acercarse a las sucursales de Aerolíneas para solicitar el préstamo. Una vez aprobado, a las 24 horas el jubilado retirará su pasaje en la compañía aérea.

 

3. ¿Quiénes pueden solicitar estos préstamos?

Los beneficiarios del SIPA son los que se encuentran habilitados para solicitar estos    préstamos.  A saber: los beneficiarios de las prestaciones de jubilación ordinaria, jubilación anticipada, los jubilados de cajas provinciales transferidas a la nación, pensión por fallecimiento, pensión por invalidez, retiro por invalidez, excombatientes de Malvinas y demás prestaciones cuyo pago ha sido reconocido por el SIPA.

 

4. ¿Cuáles son los montos mínimos y máximos que pueden requerirse? ¿Cuál es la relación cuota – ingreso?

Los beneficiarios del SIPA podrán requerir un crédito por el monto mínimo de $1000, y hasta un máximo de $10.000, abonándose en 12, 24 y 40 cuotas en pesos, con tasas fijas del 17, 20 y 23 %. La relación cuota – ingreso podrá llegar hasta el 30% de los ingresos netos mensuales. La primera cuota se descuenta en el mensual siguiente al de otorgado el crédito.

 

5. ¿Puede un beneficiario sacar más de un crédito? ¿Se pueden combinar con pasajes aéreos?

Los beneficiaros pueden solicitar varios créditos, combinando pasajes aéreos por Aerolíneas Argentina con la obtención de la Tarjeta Argenta, siempre y cuando no se vea afectada la relación cuota-ingreso de hasta un 30% de los ingresos netos mensuales.

 

6. ¿Hasta qué edad pueden solicitarse los préstamos?

La edad máxima para solicitarlos es hasta 89 años y al momento de cancelación de la última cuota, el beneficiario debe tener menos de 91 años.

 

7. ¿En dónde se obtiene la Tarjeta de compra ARGENTA?

El jubilado o pensionado deberá concurrir, personalmente a las oficinas de Correo Argentino habilitadas, con su DNI y último recibo de cobro de haberes para obtener la tarjeta. Podrá ser utilizada a las 48 horas en los comercios adheridos.

 

8. ¿Cuál es el plazo para utilizar el crédito de la Tarjeta ARGENTA?

El dinero de la tarjeta podrá ser utilizado hasta los 60 días corridos de habilitada la misma. Después de dicho plazo, se inhabilitará y si queda saldo a favor, será acreditado en el haber del beneficiario bajo el código de concepto 100-017 “SALDO ARGENTA”.

 

9. ¿Hay un número máximo de compras permitidas por medio de la Tarjeta Argenta?

No. El beneficiario podrá realizar varias compras en forma parcial hasta agotar el saldo previamente cargado quedando imposibilitado de realizar operaciones con un importe superior al mismo.

 

10. ¿En dónde puede consultarse el listado de locales adheridos para los descuentos?

El listado de locales adheridos podrá ser consultado en la página web de ANSES, www.anses.gob.ar.

 

11. ¿A dónde pueden llamar para consultar el saldo de la Tarjeta ARGENTA?

Los jubilados y pensionados deben comunicarse telefónicamente al 0810-999-0130, opción 1 para conocer el saldo de la Tarjeta ARGENTA.

 

12. ¿A dónde pueden llamar en caso de extravío, robo, rotura o desmagnetización de la Tarjeta ARGENTA?

Los jubilados y pensionados deben comunicarse telefónicamente al 0810-999-0130, opción 2 para denunciar el extravía, robo, rotura o desmagnetización de la Tarjeta ARGENTA. A partir de las 48hs efectuada la denuncia, el jubilado o pensionado se puede acercar a una sucursal del Correo Argentino para su reposición.

 

13. ¿Es posible pagar en efectivo y que presentando la Tarjeta ARGENTA me efectúen el descuento?

No. El pago debe realizarse pasando la Tarjeta por el posnet, dado que se debitará el importe de la compra del saldo de la Tarjeta.

 

14. ¿Cómo verifico si se ha efectuado el descuento sobre el producto que compré?

Los descuentos serán aplicados sobre el precio ofrecido, en las líneas de cajas del Comercio. El valor final que aparecerá en el cupón para la firma del cliente, deberá tener aplicado el descuento.

 

15. ¿En donde se obtiene el pasaje aéreo?

El jubilado o pensionado deberá concurrir personalmente a las oficinas de Aerolíneas Argentina habilitadas con su DNI y último recibo de cobro de haberes para obtener el pasaje. Automáticamente la ANSES aprueba la compra y el jubilado o pensionado retira su pasaje en el momento.

 

16. Si saco un pasaje hoy, ¿cuál puede ser la fecha más lejana de mi viaje?

La fecha más lejana del viaje es aquella que ofrezca Aerolíneas Argentina.

 

17. ¿Los pasajes aéreos son de uso exclusivo del beneficiario?

No. Los beneficiarios del SIPA podrán adquirir pasajes para su utilización personal y/o conviviente y/o de sus familiares directos hasta el segundo grado de consanguinidad ascendente (Padres-Abuelos) y descendente (Hijos-Nietos) pasajes aéreos dentro de la Republica Argentina.

 

18. ¿En dónde pueden consultarse las sucursales del Correo Argentino y de Aerolíneas Argentina habilitadas?

Las oficinas habilitadas para obtener la Tarjeta ARGENTA y los pasajes aéreos se encuentran publicadas en www.anses.gob.ar.

 

19. Los que cobran con moratoria ¿tienen acceso a los créditos?

Sí. Por la relación cuota – ingreso, están habilitados para solicitarlos.

 

20. Los que tienen una pensión graciable, ¿pueden solicitar este crédito?

Las Pensiones Graciables son prestaciones NO contributivas, por lo que no pueden ingresar al Programa Argenta para solicitar un crédito.

 

21. Si un titular cobra dos beneficios (por ej. jubilación y pensión), ¿el monto del crédito a otorgar es hasta $10.000 o hasta $20.000?

El tope máximo es de $10.000 por beneficiario.

 

22. Si un beneficiario percibe una pensión y a su vez está trabajando, ¿puede tramitar la tarjeta?

Sí, todo beneficiario del SIPA puede sacar su Tarjeta ARGENTA.

 

23. Un apoderado de un beneficiario del SIPA, ¿puede sacar el crédito?

No. El solicitante del préstamo deberá concurrir personalmente

 

24. ¿Cuál es la dirección de correo electrónico para consultar sobre el programa ARGENTA?

Todos los interesados pueden escribir a [email protected] para sus consultas referidas al programa.

 

25. ¿Dónde deben dirigirse los comercios que desean adherirse a este programa?

Los interesados en adherir sus comercios al Programa ARGENTA pueden dirigirse a las Jefaturas Regionales del ANSeS más cercana, o realizar sus consultas  a [email protected]

Comentarios

comentarios