La comunicación de la Municipalidad de Arrecifes sobre la llegada de la Universidad Siglo 21 a Arrecifes, publicada también por este diario, nos obliga a realizar una serie de aclaraciones a nuestros lectores para que no se preste a confusión.

La Municipalidad de Arrecifes no tiene absolutamente ninguna injerencia ni participación en la apertura del Centro de Aprendizaje Universitario Arrecifes, que es una franquicia que la US21 (con sede el Río Cuarto, Córdoba) vende a distintas ciudades. De hecho, en nuestra zona, se encuentra desde hace muchos años en Capitán Sarmiento y hace menos tiempo en Salto.

La Universidad Siglo 21 es privada y ofrece una multiplicidad de carreras de grado y pregrado, diplomaturas, maestrías, especializaciones, certificaciones y seminarios.

Las modalidades de cursada varían entre presencial, presencial-hogar, educación distribuida y educación distribuida-home.

Todos los estudios son arancelados, más allá de descuentos que puedan realizarse o alguna beca que otorgue la Universidad. Por ejemplo, sólo para ingresar a estudiar Abogacía tenés que abonar $ 128.571,30 (incluidos los descuentos promocionales “sólo por hoy”). Este importe se compone de $ 20.571,30 en concepto de matrícula semestral y $ 120.000 por arancel. Luego, el costo de la carrera dependerá de las materias en que cada alumno se inscriba.

El Municipio indicó que firmó “un convenio de cooperación mutua” con la US21, del cual se desconoce qué significa.

Esto no desmerece en absoluto la calidad educativa de la Universidad Siglo 21 (es una casa de estudios seria y completa) y es una buena oportunidad para los arrecifeños que puedan pagarla.

La Municipalidad de Arrecifes, sí, podría haber favorecido las gestiones para que se instalen en nuestra ciudad sedes o subsedes de universidades públicas como la UNSAdA o la UNNOBA, que sí son públicas y gratuitas.

De todos modos -más allá de las fotos- ningún dirigente político de nuestra ciudad con posibilidades de gestión, hizo nada serio para que una universidad pública llegue a Arrecifes.

Comentarios

comentarios