“Vamos a mejorar la salud en serio, no se puede mentir con un nuevo hospital”

“Vamos a mejorar la salud en serio, no se puede mentir con un nuevo hospital”

Patricio Di Palma, candidato a intendente por el Frente de Todos, habló de sus propuestas para el área de salud de la Municipalidad de Arrecifes.

Al respecto señaló que: “Cuando fuimos a entrevistarnos con el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, e informamos que nuestra intención es imitar el Hospital Veterinario que ellos tienen, muchos nos criticaron diciendo que pensábamos en los animales y no en las personas. Claro que pensamos en los animales, pero por supuesto también en las personas. Ocurre que a Malvinas Argentinas también fuimos a ver el completísimo sistema de salud con el que cuenta ese municipio y al cual tomamos como modelo, pero su estudio y análisis de funcionamiento y financiamiento nos demandó más tiempo de trabajo con profesionales de nuestro equipo”.

Di Palma contó: “Malvinas Argentinas no cuenta con un nuevo hospital ni con un viejo hospital, cuenta con un sistema de atención médica totalmente diversificado en varios centros especializados en diferentes áreas, por eso se denomina Polo Sanitario y está compuesto por centros asistenciales, consultorios y hospitales.

Una parte solo posee internación, otro sector cuenta con consultorios externos que atienden más de  40 especialidades y subespecialidades. También se asiste internación de patología clínica y quirúrgica para diagnóstico y tratamiento. Se brinda atención ambulatoria a más de 20.000 pacientes mensuales a través de sus consultorios externos.

También cuentan con el Centro de Alta Complejidad Cardiovascular René Favaloro, el Centro Municipal de Cirugía Robótica, Centro Municipal de Obesidad y Enfermedades Metabólicas Dr. Alberto Cormillot, un Hospital Materno Infantil, un Hospital Municipal de Trauma y Emergencias y un Hospital Pediátrico”.

«Las salitas, los CAPS, van a funcionar las 24 horas todos los días del año, con un médico y un enfermero, en todos los barrios»

Respecto de lo que se puede implementar en Arrecifes de ese modelo, Patricio manifestó: “En eso estuvimos trabajando todo este tiempo con nuestros profesionales. Es obvio que estamos muy lejos porque somos municipios muy diferentes, tanto en cantidad de habitantes como en recursos económicos, fundamentalmente porque su completo sistema sanitario está solventado en gran parte por Nación. Y ese es un punto en el que tenemos que gestionar: lograr que la salud en Arrecifes deje de ser exclusivamente municipal, tenemos que subir de categoría para pasar al menos a ser un hospital regional o provincial. Podemos lograrlo porque en Arrecifes, por su ubicación geográfica, por las rutas que lo cruzan y por su alto nivel de accidentología en ellas, atiende a muchísimas personas que no son de nuestra ciudad y que tienen la desgracia de accidentarse en nuestro distrito. Que la Provincia pase a hacerse cargo económicamente de nuestro hospital nos dará muchísimos recursos para ampliar, mejorar y modernizar de verdad la atención de la salud”. Y agregó:

“Lo primero que vamos a hacer es descomprimir el Hospital Santa Francisca, que hoy cuenta con una guardia que es del siglo pasado, muy precaria en infraestructura y en atención médica. A más de un vecino le pasa que va a la guardia del Hospital y tiene que esperar horas para ser atendido o que le dicen que no hay médicos.
Por ello vamos a equipar debidamente todas las salitas de barrio, los CAPS, tanto en aparatología de atención de urgencias como en profesionales. Vamos a tener abiertas todas las salitas las 24 horas de los 365 días del año, con un médico y un enfermero en forma permanente. La gente que tenga alguna urgencia no va a tener necesidad de llegar hasta el Hospital, va a ganar en tiempo y en una mejor atención. En consecuencia, quienes requieran del Hospital por ser casos más serios, van a ser mejor atendidos allí porque va a tener muchísima menor demanda”.

“Sabemos que hay muchas quejas por la atención de algunos profesionales que no son responsables y que son los menos”, dijo Di Palma. “A los médicos hay que hacerlos trabajar lo que les corresponde, pero también hay que darles los medios que necesitan para que puedan hacerlo como corresponde”.

Para finalizar consideró que “no se puede hablar en serio de un nuevo Hospital. Es un tema muy importante y serio y lo están tomando en joda, le están mintiendo a la gente. Primero, no se cuenta con el lugar disponible porque el que anunciaron está habitado por una familia. Segundo, cualquiera se da cuenta que no se puede construir tamaña obra juntando donaciones en una fiesta del costillar o en el cicloturismo. Y tercero, no se puede pensar en un nuevo hospital cuando en el actual no hay remedios básicos, y hasta faltan gasas o papel higiénico. Desde la Municipalidad lo desmienten pero los vecinos saben que es así porque lo sufren a diario. Y los profesionales también lo sufren, y lo saben”.

Comentarios

comentarios